PROYECCIÓN FINANCIERA

Tocumen dará dividendos por $86 millones

En 2017 debe entrar en operación la T2 (terminal sur) que le permitirá al aeropuerto tener más de 15 millones de dólares en ingresos adicionales.
Tocumen, S.A., espera cerrar este año con 174.6 millones de dólares en ingresos, un incremento de 11.9% si se compara con los 156 millones de dólares reportados el año pasado. Tocumen, S.A., espera cerrar este año con 174.6 millones de dólares en ingresos, un incremento de 11.9% si se compara con los 156 millones de dólares reportados el año pasado.
Tocumen, S.A., espera cerrar este año con 174.6 millones de dólares en ingresos, un incremento de 11.9% si se compara con los 156 millones de dólares reportados el año pasado. Eric Batista

El Aeropuerto Internacional de Tocumen proyecta pagar al Estado 86 millones de dólares en concepto de dividendos entre 2015 y 2019.

Aunque Tocumen opera como una sociedad anónima, el 100% de sus acciones le pertenecen al Estado y la administración pasada excluyó del balance fiscal la deuda que adquiera el aeropuerto para su operación.

Este año la terminal aérea pagará dividendos por 8 millones de dólares, cifra que irá aumentando progresivamente cada año hasta alcanzar un aporte de 28 millones de dólares en 2019.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., indicó que las proyecciones están basadas en el tráfico de pasajeros que viene registrando el aeropuerto y que aumentará con la llegada de nuevas aerolíneas al país.

Tocumen también proyecta un incremento en sus ingresos en los próximos años debido a las concesiones comerciales que se han licitado.

En 2017 debe entrar en operación la T2 (terminal sur) que le permitirá al aeropuerto manejar más de 15 millones de dólares al año.

La T2 contará con una zona de duty free o “zonitas” libres que al ser concesionadas dejarán un ingreso extraordinario a Tocumen cercano a los 500 millones de dólares.

Adicional a los 86 millones de dólares en dividendos que pagará el aeropuerto entre 2015 y 2019, Tocumen entregará al Estado otros 183 millones de dólares en concepto de Impuesto Sobre la Renta, entre otros pagos tributarios.

Entre 2012 y 2014 las arcas estatales recaudaron 148 millones de dólares entre impuestos y dividendos por parte de Tocumen.

Fidanque III comentó que la meta de la actual administración es pagar dividendos que representen entre el 40% y 50% de la utilidad neta del aeropuerto.

Tocumen, S.A. espera cerrar este año con 174.6 millones de dólares en ingresos, un incremento de 11.9% si se compara con los 156 millones de dólares reportados el año pasado.

Al cierre del primer semestre de 2015, el Aeropuerto Internacional de Tocumen logró ingresos por 103.7 millones de dólares. Esta alza se debe al aumento en el canon de arrendamiento que implementó la empresa estatal Tocumen, S.A., a finales de 2014.

El cálculo es que a fin de año la ganancia de Tocumen, S.A. –antes del interés, del impuesto y de la amortización­ sea de 120 millones de dólares, con una utilidad neta de 65.8 millones de dólares, lo que implica el doble de lo obtenido en 2014.

Además de los dividendos e impuestos, Tocumen aporta otros fondos a entidades gubernamentales como la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que recibe el 25% del impuesto de salida de los pasajeros, o los 40 dólares que paga cada pasajero que sale por la terminal aérea. Este impuesto aumentará a 50 dólares a partir de enero.

También el Fondo Especial para el Desarrollo de la Infraestructura Aeronáutica Nacional y la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual reciben aportes de la terminal aérea.

Sumando los aportes de este año hasta 2019, Tocumen habrá transferido otros 95 millones de dólares al Estado.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha señalado que, en los últimos años, ha crecido la tendencia mundial de utilizar los aeropuertos como una especie de caja menuda por parte de los gobiernos para resolver problemas sociales, y no para mejorar la infraestructura aérea.

Infraestructura aeroportuaria

$679

Millones era el contrato original para construir la terminal sur, pero debido a trabajos adicionales subió a $800 millones.

$625

Millones es el monto de la segunda emisión de bonos que colocará Tocumen, S.A., para terminar de financiar su ampliación.

20

Puertas de abordaje tendrá la T2.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código