expansión cOSTARÁ $679.4 millones

Tocumen resguarda estados financieros

En pleno proceso de expansión, que implica un contrato millonario, la administración de Tocumen no divulga su radiografía financiera.

El megaproyecto de inversión que lidera Tocumen, S.A., para ampliar la capacidad del principal aeropuerto del país, se desarrolla en medio de un ambiente de hermetismo en el manejo de sus finanzas.

La empresa, 100% propiedad del Estado, pretende emitir bonos por $650 millones para financiar la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, obviando la divulgación de sus estados financieros de los últimos dos años.

El pasado 7 de mayo Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, aseguró a este diario que los resultados correspondientes a 2011 serían colgados en la página web de la empresa durante los siguientes días, mientras que los de 2012 tardarían porque estaban siendo auditados.

Transcurrieron 52 días calendario desde aquel anuncio, y la información no ha sido publicada en el sitio www.tocumenpanama.aero, tal como se había adelantado.

Este diario hizo un monitoreo de la información que era publicada en la página electrónica, sin observar novedad alguna.

El único hecho relevante es que desde hace siete días la página no está disponible para consultas.

Basados en la ley de transparencia, desde el 5 de abril se hizo una solicitud formal a Pino para conocer la realidad financiera de la empresa, que en estos momentos se embarca en un plan de inversión de $679.4 millones, pero tampoco se ha obtenido respuesta.

A falta de una contestación, después de 30 días, tal como establece la norma, se interpuso un recurso de hábeas data ante la Corte Suprema de Justicia.

El documento fue admitido, pero todavía no se le ha dado curso dentro del pleno de la Corte para su revisión.

Datos extraoficiales indican que el año pasado el Aeropuerto Internacional de Tocumen obtuvo ingresos por $120 millones.

Según el último estado financiero publicado por Tocumen, que data de mediados de 2011, la sociedad anónima mantenía una deuda cercana a los $140 millones, y activos por $700 millones.

El pasado martes el Consejo de Gabinete autorizó un crédito adicional por $200 millones, para que Tocumen pague los avances de la ampliación de la terminal, denominada “muelle sur”, a cargo de la empresa brasileña Norberto Odebrecht, que se ganó el contrato, que suma $679.4 millones.

El crédito recientemente aprobado se agrega a otros $200 millones que obtuvo Tocumen a inicios de año, a través de un préstamo sindicado por 12 bancos.

Los fondos se utilizaron para abonar el 15% a Norberto Odebrecht.

A Tocumen, S.A. le tocará emitir bonos para reembolsar los créditos que hoy recibe, tal como se estableció en la ruta de inversión que adoptó la administración y aprobó su junta directiva.

El último año, la administración de Tocumen ha sido objeto de críticas de organismos y representantes de la sociedad civil por modificar el reglamento interno del aeropuerto, con el propósito de realizar licitaciones al margen de la norma de contrataciones públicas.

El manejo poco transparente de los fondos de Tocumen no es exclusivo de la administración del presidente Ricardo Martinelli.

Durante el gobierno de Martín Torrijos se desviaron $173.2 millones que obtuvo Tocumen por la concesión de los espacios comerciales.

Los fondos que servirían para financiar la primera ampliación, llamada muelle norte, fueron empleados para atender el déficit institucional del Gobierno y para donaciones a varias comunidades ubicadas alrededor del aeropuerto.

TERMINAL AÉREA

7.5

Millones de pasajeros se proyecta que pasarán este año por Tocumen.

$69

Millones costó la construcción del muelle norte.

$650

Millones emitiría Tocumen, S.A. para financiar el denominado muelle sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código