NAVEGACIÓN AÉREA

Aeropuerto de Tocumen utilizará halcones para espantar gallinazos

Temas:

Halcones. Halcones.

Halcones.

En septiembre se suma la presencia de aves migratorias. En septiembre se suma la presencia de aves migratorias.

En septiembre se suma la presencia de aves migratorias.

Capaces de alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora en picada y cubrir largas distancias, los halcones se han convertido en una de las herramientas  más eficientes para controlar la presencia de otras aves en el perímetro de las terminales aéreas y evitar que impacten con las aeronaves.

Ante la proliferación de gallinazos y otras especies atraídas por la acumulación de basura en los predios del Aeropuerto Internacional de Tocumen y que representan un peligro para la navegación aérea, la administración de la terminal solicitó a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) contratar a una empresa que brinde el servicio de cetrería, técnica que emplea aves rapaces para capturar o ahuyentar a animales silvestres.

Este método se utiliza en países europeos como España donde las aves entrenadas regresan donde sus entrenadores luego de ahuyentar a los pájaros que sobrevuelan la terminal aérea. Tocumen indicó que la contratación se hará mediante licitación, pero aún no se ha convocado.

En los alrededores del aeropuerto de Tocumen se han identificado 156 tipos de pájaros, sin contar los 3 millones de aves migratorias que pasan por Panamá.

Claudio Dutary, gerente de operaciones de Tocumen, S.A., indicó que en los últimos años se ha incrementado la presencia de aves cerca al aeropuerto por la acumulación de basura en las comunidades vecinas y en los manglares.

Las operaciones de Tocumen se paralizaron por dos horas el 14 de agosto, debido a la presencia de cientos de aves y en 2015una aeronave de la aerolínea estadounidense United Airlines, que había despegado de Tocumen tuvo que regresar luego de que una ave se introdujera en uno de sus motores.

Septiembre, mes agitado Expandir Imagen
Septiembre, mes agitado

Aunque los pájaros no obstruyen un motor pueden doblar las láminas de metal internas, causando una pérdida de energía. Jaime Fábrega, presidente de la Asociación Panameña de Aviación (APA), explicó que la reparación del un motor de una aeronave cuesta millones de dólares, pero advierte que más allá del costo, el verdadero peligro es cuando el impacto se da en el vidrio frontal de la aeronave, tal como ocurrió en el año 2000 cuando un gallinazo que pegó sobre el vidrio de un helicóptero causó la muerte al piloto Demetrio Damián y a la arquitecta Gloria Gasteri. 

Fábrega indicó que el peligro aviario no es exclusivo de Tocumen, sino que en todo el país hay riesgo, en especial en la terminal de Chitré, provincia de Herrera, que colinda con el vertedero municipal. Se solicitó las cifras actualizadas sobre impacto de aves con aeronaves en el país, pero no se obtuvo respuesta por parte de la Autoridad Aeronáutica Civil. 

Dutary informó que  el aeropuerto está gestionando la compra de camiones para apoyar con la recolección de los desechos en las áreas cercanas a la terminal aérea.  

SEPTIEMBRE, MES AGITADO

El mes de septiembre marca el inicio de una temporada agitada para el departamento de control de fauna de Tocumen. Además de la presencia regular de aves como gallinazos y talingos, este mes empieza la migración de las aves. Melissa Hinds, jefa de control de fauna y peligro aviario de Tocumen, comentó que utilizan varios sistemas para alejar las aves, como pistolas y cañones de sonidos, además de fuegos artificiales.

 “Si no variamos, las aves se acostumbran a los sonidos, así que debemos cambiar nuestras rutinas y en promedio hacemos 252 dispersiones por mes”, comentó  Hinds.  

El momento de mayor concentración de aves, en especial de gallinazos, ocurre entre 9:00 a.m. y 12:00 p.m., cuando por lo general se alimentan. Adicional a las herramientas sonoras, Tocumen instaló una malla sobre los canales pluviales para impedir que las aves se alimenten en estas zonas.  

El equipo de control de fauna también se encarga de mantener fuera de los limites de la terminal aérea a otros animales como coyotes, zorros, roedores y babillos que   ingresan por los  drenajes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código