Trabajadores protagonizan huelga contra empresa Del Monte en Costa Rica

unos 600 trabajadores, que representan cerca del 90% de la plantilla de Del Monte en la comunidad de Sixaola, comenzaron la huelga hace 20 días.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -Unos 600 empleados bananeros de la empresa trasnacional Del Monte en Costa Rica protagonizan una huelga en procura de mejoras salariales y laborales, pues afirman que trabajan en condiciones de explotación. 

El activista de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Edgar Morales, denunció la situación en una conferencia de prensa en la que aseguró que los trabajadores sufren de explotación y bajos salarios. 

Según Morales, unos 600 trabajadores, que representan cerca del 90% de la plantilla de Del Monte en la comunidad de Sixaola, provincia de Limón (Caribe) y fronteriza con Panamá, comenzaron la huelga hace 20 días y que hasta el momento la empresa no les ofrece una solución y se niega a negociar. 

Los trabajadores aseguran que la empresa les obliga a trabajar en una condición conocida como "el combo", la cual consiste en, por el mismo salario, realizar tres labores en las plantaciones que deberían ejecutar tres personas. "El resultado del combo son jornadas agotadoras con pagos miserables. Es común terminar labores a las 12 de la noche", indicó en un comunicado la ANEP, principal sindicato del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...