ESTADO PAGARÁ OBRA AL FINAL DE LA CONSTRUCCIÓN

Trabajos adicionales en nuevo centro de convenciones en Amador

El nuevo centro de convenciones tendrá 2,143 estacionamientos, mil más de los fijados en el contrato.
La Autoridad de Turismo de Panamá pidió al contratista acelerar la ejecución del proyecto para cumplir con la nueva fecha de entrega, que se fijó para diciembre de 2015. La obra registra un avance general de 32%. LA PRENSA/Luis García. La Autoridad de Turismo de Panamá pidió al contratista acelerar la ejecución del proyecto para cumplir con la nueva fecha de entrega, que se fijó para diciembre de 2015. La obra registra un avance general de 32%. LA PRENSA/Luis García.
La Autoridad de Turismo de Panamá pidió al contratista acelerar la ejecución del proyecto para cumplir con la nueva fecha de entrega, que se fijó para diciembre de 2015. La obra registra un avance general de 32%. LA PRENSA/Luis García.

Después de semanas de negociación, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) llegó a un acuerdo con la empresa HPC-Contrata-P&V que construye el nuevo centro de convenciones en Amador, para incluir trabajos adicionales, pero sin aumentar el costo del proyecto.

La obra, que se construye bajo el esquema de “llave en mano”, en el que el contratista aporta los fondos para la construcción y el Estado cancela la deuda al recibir la obra, tiene un costo de 193.7 millones de dólares.

El nuevo anfiteatro, que fue parte de los “imperdonables” del gobierno de Ricardo Martinelli, fue incluido por la administración de Juan Carlos Varela en la lista de “proyectos de alto riesgo”, que es un grupo de obras que registran poco avance en su ejecución, sumado a un alto costo de construcción.

En la negociación entre la ATP y el contratista, que es un consorcio integrado por empresas de Panamá, Costa Rica, España y Puerto Rico, se acordó la construcción de mil estacionamientos adicionales a los mil 143 que se habían acordado en el contrato firmado entre ambas partes.

De ese total, 950 son al aire libre, y 193 estarán bajo techo. La cantidad original de estacionamientos no cumplía con la norma que regula las construcciones en Amador, por lo cual el nuevo gobierno pidió que se incluyeran en el proyecto.

Cálculos del contratista fijaban en más de 20 millones de dólares la construcción de los aparcamientos adicionales, pero al final las autoridades lograron que la empresa incluyera los trabajos dentro del precio pactado inicialmente.

Al ser consultado sobre las modificaciones al proyecto, el administrador de la ATP, Jesús Sierra, prefirió no dar detalles del acuerdo, aduciendo que todavía hay aspectos que no se han cerrado en la negociación.

Lo que sí confirmó es que la construcción de la obra, que tendrá más de 81 mil 396 metros cuadrados (m2), no ha superado los 193.7 millones de dólares.

La nueva estructura tendrá un centro de exhibiciones internas (23 mil 871 m2), un edificio para banquetes y restaurantes (23 mil 722 m2), un teatro (14 mil 001 m2) y una plaza para exhibiciones externas (12 mil 786 m2).

Adicional a los estacionamientos, también se aumentará el tamaño del edificio donde estará el teatro, que en el plano original tiene capacidad para 2 mil 48 butacas. En comparación con el teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa, el nuevo anfiteatro tiene 752 butacas menos.

El nuevo anfiteatro podrá albergar cuatro eventos de forma simultánea y contará con equipos de iluminación, acondicionadores de aire y restaurantes de forma independiente.

En cuanto a la ejecución de la obra, la ATP solicitó al contratista acelerar los trabajos, por lo que la compañía se comprometió a entregar un nuevo cronograma.

Dentro del plan establecido por HPC-Contrata-P&V, el primer edificio en ser entregado será el de exhibiciones.

En septiembre, la Contraloría General refrendó la adenda que había pactado el exadministrador de la ATP Salomón Shamah con la constructora y que extiende hasta diciembre de 2015 la fecha de entrega del proyecto. La obra debió estar terminada este año.

El consorcio había señalado que la huelga de los trabajadores de la construcción a comienzos de año, así como demoras en la instalación de los pilotes debido al material rocoso de la zona, habían retrasado la obra.

El sector hotelero tenía la esperanza de que el nuevo anfiteatro estuviera operativo en 2015, ya que han puesto sus esperanzas en la realización de grandes convenciones para levantar la ocupación hotelera que está en el nivel más bajo de los últimos cinco años.

En agosto, la ocupación en la provincia de Panamá cayó al 56% debido a que la entrada de turistas no es suficiente para absorber la cantidad de nuevas habitaciones que se han construido en la ciudad, unas 7 mil entre 2010 y 2014.

En cuanto a la administración del complejo de reuniones y exhibiciones, el administrador de la ATP indicó que será responsabilidad de una empresa seleccionada a través de un acto público.

“El Estado ha demostrado que no es un buen administrador”, indicó. Mientras los hoteleros esperan que la compañía cumpla con la nueva fecha pactada, lo cierto es que Atlapa, con sus 35 años a cuestas, seguirá siendo la única opción para realizar convenciones de mediado y gran tamaño en la ciudad.

Proyecto en ejecución

4,648

Butacas tendrá el anfiteatro exterior, con vista a la gran plaza.

76 mil

Metros cúbicos de concreto se utilizarán en la construcción del nuevo complejo de convenciones.

11.5

Millones de kilogramos de acero corrugado se emplearán en la obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código