tocumen

Tropiezos para instalar aceras

Los viajeros deben recorrer 800 metros sin tener la posibilidad de utilizar unas aceras móviles, por las que el Estado paga $3 millones.
ESTRUCTURA. La compañía responsable de la instalación asegura que a mediados de agosto terminará con la colocación de las aceras móviles y niega que el retraso fuera provocado por la falta de personal calificado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez ESTRUCTURA. La compañía responsable de la instalación asegura que a mediados de agosto terminará con la colocación de las aceras móviles y niega que el retraso fuera provocado por la falta de personal calificado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
ESTRUCTURA. La compañía responsable de la instalación asegura que a mediados de agosto terminará con la colocación de las aceras móviles y niega que el retraso fuera provocado por la falta de personal calificado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El agua y los fuertes vientos de la época lluviosa acabaron con la protección que tenían las valiosas estructuras de las aceras móviles que serán instaladas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El equipo es parte medular de la ampliación de la terminal, denominada muelle norte, y se suponía que haría más fácil y rápido el desplazamiento de los viajeros.

El costoso mobiliario ­que hace parte de un contrato de $3 millones­ debía haberse instalado desde hace siete meses, pero cuando llegó a Panamá, directo de Corea del Sur, una parte fue dejada en el patio frontal de la terminal y otra en unos hangares.

Los equipos fueron fabricados por el gigante surcoreano Hyundai y debían ser colocados por su representante local, Elevadores del Istmo, ligada a Bering Motors, del grupo El Machetazo.

Funcionarios y ejecutivos de la empresa encargada del proyecto revelaron ayer a este diario que los problemas técnicos han empantanado la puesta en marcha de las aceras.

Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas y presidente de la junta directiva de Tocumen, S.A., mostró su frustración ante lo que está pasando. “Es cierto, las aceras no se han instalado. Me molesta ver que una ampliación tan costosa no tenga esta comodidad, pero entiendo que el problema se solucionará pronto”.

De Lima dijo que la falta de técnicos para poner en marcha el sistema de las aceras había hecho imposible que la empresa cumpliera con los tiempos.

Pero Arturo Sucre, gerente de la compañía Elevadores del Istmo, asegura que sí tienen los técnicos. Su razón de la tardanza está relacionada con el cambio de planes en la metodología de instalación.

Al parecer, la administración de Tocumen había acordado que las aceras fueran introducidas por la parte lateral del muelle norte, para luego instalarlas, pero después se tomó la decisión que el proceso debía hacerse desde la parte inferior de la terminal.

De acuerdo con Sucre, el equipo que está en la entrada de Tocumen es la estructura metálica de las aceras móviles, y los componentes eléctricos y demás accesorios están guardados bajo techo.

“Colocamos la estructura en la entrada del aeropuerto, porque ese fue el espacio que nos dio Tocumen”, aseguró.

Además de las cuatro aceras móviles, la compañía también debía instalar tres elevadores y una escalera mecánica, equipos que ya están operando.

Elevadores del Istmo se adjudicó una licitación internacional que llevó a cabo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Cuando se trata de equipos especializados, Tocumen pide a la OACI realizar la convocatoria internacional, ya que obtiene mejores precios.

Representantes de líneas aéreas señalan que la falta de las aceras móviles afecta principalmente a los pasajeros que realizan conexiones en Tocumen.

Los viajeros deben recorrer 800 metros y en ocasiones el tiempo entre un vuelo y otro es demasiado corto.

Se conoció que este tema se discutió en las últimas reuniones de la junta directiva de Tocumen, S.A. Incluso se analizó la posibilidad de rescindir el contrato, pero se descartó esta medida porque tomaría más tiempo contratar a otra compañía.

Según Sucre, la instalación se hará en los próximos 60 días. Por ahora, la estructura permanece a la intemperie justo en la entrada de la terminal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código