Turismo en Oaxaca sigue en declive

2:05 p.m. - CIUDAD DE MÉXICO(EFE).- La ocupación hotelera y los beneficios económicos por concepto de turismo en la ciudad mexicana de Oaxaca siguen en declive este año por el conflicto político y social que ha vuelto a activarse en esa localidad sureña, denunciaron hoy fuentes del sector.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO) informó en un comunicado de que de enero a mayo pasados los establecimientos hoteleros albergaron a 71 mil 439 personas, cuando en el mismo período de 2006 fueron 81 mil 328, lo que representa una caída de 12.2%.

En los mismos meses de este año las actividades turísticas generaron ganancias por unos 70 millones de dólares, es decir, un 41% menos que en la gestión anterior.

Entre mayo y noviembre de 2006 sectores sociales agrupados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protagonizaron una grave ola de protestas contra el gobernador estatal, Ulises Ruiz, saldada con una veintena de muertos y centenares de heridos y detenidos.

Según la AMHMO, el conflicto dejó pérdidas por unos 87.3 millones de dólares y una disminución en los beneficios de 38% con relación a 2005.

"Actualmente se ha recuperado sólo el 35% de las plazas de trabajo en el sector", añade la patronal hotelera, al recordar que el turismo es la segunda fuente de empleo del estado, uno de los más pobres e indígenas de México, pero también uno de los que atraía más visitantes nacionales y extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...