Industria se recupera

Turismo de negocio, reto para Quito

Ecuador está en una zona privilegiada con una exuberante naturaleza, por lo que podría posicionarse mundialmente como un centro de congresos.

Quito debe buscar su nicho de mercado para posicionarse como un destino de turismo de negocios y congresos, en una región donde los grandes atrayentes de esta actividad económica son Sao Paulo, Buenos Aires y una incipiente Bogotá, dijeron expertos en una conferencia sobre el tema.

Óscar Cerezales, director internacional de eventos de MCI, una de las empresas más importantes del sector, explicó que Ecuador está en una zona privilegiada con una exuberante naturaleza, por lo que podría posicionarse mundialmente como un centro de congresos sobre naturaleza o medio ambiente. En ese sentido, el objetivo de Quito no tiene que ser competir contra las grandes ciudades de la región que se han posicionado bien dentro del turismo de congresos, sino “buscar sus propios nichos de mercado” para atraer a estos clientes, según Cerezales. El especialista participó en la capital ecuatoriana en el Congreso Internacional de Turismo y Hotelería, que se realizó en Ecuador para capacitar a personas del sector. Cerezales enfatizó que el turismo de negocios es rentable y “un atractivo de riqueza”, porque con pocas inversiones se consigue generar muchos ingresos. Las personas que realizan viajes de negocios se gastan a diario entre 5 y 7 veces más que los turistas “de mochila” y entre 3 y 4 veces más que el turista tradicional. Por su parte, Lorena Terán, directora del Bureau de Comunicaciones de Quito, organizador del congreso de turismo junto a la Cámara Americana Ecuatoriana de Comercio, detalló que en 2010 se registraron 73 congresos internacionales en Quito y hubo 40 mil turistas de negocios, aunque destacó que la cifra podría ser mayor porque no hay “un estudio certero” al respecto, ya que las personas “no dicen para qué vienen al país”.

Desde 2006, dijo Terán, Quito se ha posicionado mejor paulatinamente en el ranking de ciudades que son destino de negocios y congresos del ICCA (International Congress and Conference Association), pero aún no ha llegado a la lista de los 20 primeros, que está liderada por Viena y donde aparecen Buenos Aires, en el puesto 11, y Sao Paulo, en el 18.

Cerezales añadió que Quito tiene que mejorar sus infraestructuras de vías, del aeropuerto y ampliar el actual centro de convenciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código