UE y Centroamérica muestran aún divergencias

1:33 p.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE) -La Unión Europea (UE) y seis países de América Central continúan hoy la negociación sobre el acceso de productos de aquella región al mercado europeo, y mantienen todavía importantes divergencias, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Los dos bloques concluyen hoy en Bruselas una semana de trabajo sobre el pilar comercial del acuerdo de asociación que negocian desde 2007, aunque aún no han llegado a un consenso sobre el tratamiento que tendrán productos agropecuarios sensibles para Centroamérica que ingresen en la UE.

Aunque la última ronda comercial tendrá lugar en la semana del 19 de abril, ambas partes se muestran muy interesadas en avanzar hoy todo lo posible, por lo que prevén que sus conversaciones se extiendan hasta tarde.

Los centroamericanos intentan conseguir mejores condiciones para productos como bananas, azúcar, arroz, ron y carne de vacuno, que las que les presta ya el sistema generalizado de preferencias (SGP+) que tienen suscrito con los europeos.

Por su parte, la UE desea un tratamiento similar al que goza Estados Unidos a través del tratado de libre comercio firmado con Centroamérica (CAFTA), algo que la región supedita al resultado global para sus productos.

Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y, desde esta ronda, Panamá (hasta ahora participaba como negociador), son los países centroamericanos involucrados en el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...