UE pide a Centroamérica ratificar pronto Acuerdo de Asociación

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, instó este miércoles en San José a los gobiernos de Centroamérica a ratificar el Acuerdo de Asociación que suscribieron en junio con la Unión Europea (UE).
Martin Schulz, recordó que el acuerdo fue suscrito en junio de 2012 tras cinco años de intensas negociaciones. Martin Schulz, recordó que el acuerdo fue suscrito en junio de 2012 tras cinco años de intensas negociaciones.
Martin Schulz, recordó que el acuerdo fue suscrito en junio de 2012 tras cinco años de intensas negociaciones.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, instó este miércoles en San José a los gobiernos de Centroamérica a ratificar el Acuerdo de Asociación (AA) que suscribieron en junio con la Unión Europea (UE), para que entre cuanto antes en vigor.

En el Parlmento Europeo "ya se ha ratificado el Acuerdo de Asociación con la región centroamericana y nuestra esperanza es que entre en vigencia lo más pronto posible", subrayó Schulz en una conferencia de prensa, tras llegar a Costa Rica procendente de México.

Schulz recordó que el Parlamento Europeo ratificó el convenio el 11 de diciembre, y ahora deberán hacer lo mismo los parlamentos de los 27 países de la UE.

Acompañado por el canciller costarricense Enrique Castillo, Schulz ofreció su rueda de prensa tras entrevistarse con la presidenta Laura Chinchilla. "Tuvimos una conversación muy amplia con la presidenta y le presenté un pedido (sobre el Acuerdo). Es necesario que la ratificación se dé lo más pronto posible" , dijo Schulz.

En un comunicado Chinchilla destacó la visita como un compromiso de los europeos para que el pacto entre pronto en vigor. "Estamos muy cerca de aprovechar sus beneficios así como de fortalecer y profundizar la relación que ha existido entre ambas regiones", manifesó Chinchilla.

El bloque europeo abarca a unas 500 millones de personas, mientras en América Central cerca de 45 millones.

El Acuerdo de Asociación fue suscrito en junio en Honduras, tras cinco años de intensas negociaciones. Ambas regiones intercambiaron bienes por unos $10 millones en 2011, según cifras de la Comisión Europea, que augura un crecimiento del flujo comercial de entre 25% y 30% una vez que el Acuerdo entre en vigor.

En Centroamérica, los parlamentos nacionales deben ratificar el convenio para su puesta en marcha y hasta ahora sólo Nicaragua y Honduras lo han hecho.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola.
Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que elevó de aviso de prevención a una alerta verde en Chiriquí, Bocas ...

multitudinario carnaval Campeones del mundo desfilan por París

Los jugadores franceses festejan con la afición. Los jugadores franceses festejan con la afición.
Los jugadores franceses festejan con la afición. AFP

La selección francesa de fútbol desfiló por los Campos Elíseos de París este lunes, en un verdadero carnaval del que ...

reunión en Bruselas Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. AFP/John Thys

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes 16 de julio el encuentro de cancilleres europeos, ...