La UE elimina hoy sus aranceles con Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá

Los tratados de libre comercio (TLC) firmados por la Unión Europea (UE) con Colombia, por un lado, y con Honduras, Nicaragua y Panamá, por otro, entraron hoy en vigor
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202e3iR1o.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202e3iR1o.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202e3iR1o.jpg

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -Los tratados de libre comercio (TLC) firmados por la Unión Europea (UE) con Colombia, por un lado, y con Honduras, Nicaragua y Panamá, por otro, entraron hoy en vigor, en la estrategia de los Veintiocho de eliminar aranceles con Centroamérica y la Región Andina. 

El acuerdo con Colombia se negoció y firmó al tiempo que el TLC con Perú, que para ese país ya entró en vigor el pasado primero de marzo, dado que Lima ya había terminado todos los trámites para ello y Bruselas no quiso hacer esperar su aplicación por que Bogotá necesitara más tiempo para completar el procedimiento. 

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, consideró que los acuerdos "abren un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Colombia", y que los alcanzados con los países centroamericanos, "son otra prueba del interés y el compromiso" de la Unión con esa región. 

"Espero que las empresas de ambas partes se beneficien plenamente de las numerosas oportunidades que ofrece el Acuerdo. Utilicemos este Acuerdo comercial como trampolín para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la Región Andina", señaló De Gucht en un comunicado. 

Mientras, el embajador de Colombia en Bruselas, Rodrigo Rivera, destacó a Efe que el TLC "representa un nivel sin precedentes en la relación bilateral", que ahora es "madura, diversificada y balanceada". 

Llamó asimismo a no confiarse y trabajar porque el acuerdo, apuntó, es "una condición necesaria pero no suficiente para que el comercio y la inversión bilaterales creen crecimiento y empleo. Ahora se requiere promoción y fuerte actividad del sector privado". 

La Comisión Europea (CE) calcula que el convenio ahorrará a los exportadores de las dos partes más de 500 millones de euros anuales solamente en aranceles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Investigación judicial Formulan cargos a Juan Carlos Pino por supuestas anomalías en el cobro de estacionamientos en el aeropuerto

Juan Carlos Pino, exgerente de Tocumen de S.A. Juan Carlos Pino, exgerente de Tocumen de S.A.
Juan Carlos Pino, exgerente de Tocumen de S.A. La Prensa/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga imputó cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública al ...

Economía Analizan en Panamá alcance de la integración energética de la región

Uno de los objetivos del organismo es que la región tenga suficiente energía a precios mas bajos. Uno de los objetivos del organismo es que la región tenga suficiente energía a precios mas bajos.
Uno de los objetivos del organismo es que la región tenga suficiente energía a precios mas bajos. LA PRENSA/ Wilfredo Jordán

Panamá es sede hasta mañana de la reunión de empresas y organismos regionales que conforman el Sistema de Interconexión ...

Sociedad Ministerio de Educación brinda un informe del programa Panamá Bilingüe

Reunión de autoridades del Meduca para brindar detalles del programa Panamá Bilingüe. Reunión de autoridades del Meduca para brindar detalles del programa Panamá Bilingüe.
Reunión de autoridades del Meduca para brindar detalles del programa Panamá Bilingüe. LA PRENSA/Rosalía Simmons

Al menos 6 mil docentes se han capacitado en el programa Panamá Bilingüe que lleva adelante el Ministerio de Educación ...

Destacados