UE insta al Congreso colombiano a ratificar rápido el TLC

En Colombia, el TLC sólo ha pasado uno de los cuatro debates previstos en el Legislativo, que tendrá un receso desde la semana próxima hasta marzo. A partir de ese mes cuando el acuerdo se apruebe y pase a revisión podrá recibir la sanción
El pleno del Senado colombiano deberá revisar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea después de haber pasado por el Legislativo. El pleno del Senado colombiano deberá revisar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea después de haber pasado por el Legislativo.
El pleno del Senado colombiano deberá revisar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea después de haber pasado por el Legislativo.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, María Antonia Van Gool, instó hoy a Colombia a acelerar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), que ayer recibió el visto bueno de la Eurocámara pero aún está en trámite en el Legislativo del país suramericano.

Acompañada por varios embajadores de países miembros de la UE, Van Gool calificó como "un inconveniente" que la aprobación del TLC por parte del Congreso de Colombia "se estancó un poco y está un tanto retrasada".

"Tenemos la esperanza y la confianza de que esto se resuelva lo más temprano posible, en el primer trimestre del año entrante para poner en vigor el acuerdo", remarcó en una rueda de prensa en Bogotá.

En Colombia, el TLC sólo ha pasado uno de los cuatro debates previstos en el Legislativo, que tendrá un receso desde la semana próxima hasta marzo.

Será a partir de ese mes cuando el acuerdo se apruebe, pase a revisión de la Corte Constitucional para después recibir la sanción presidencial.

Van Gool recordó que ha habido "imprevistos a lo largo del camino", en referencia a las exigencias en materia de derechos humanos, laborales y medioambientales, a las que "Colombia ha correspondido muy atentamente con recibimientos al más alto nivel", según la diplomática.

Y es que, de acuerdo a los requisitos que impone la UE para la firma de este tipo de acuerdos, el respeto a los principios democráticos y de derechos humanos puede condicionar un tratado comercial hasta suspenderlo parcial o totalmente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...