La UE y Japón acuerdan iniciar consultas sobre un TLC

8:12 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La Unión Europea y Japón acordaron hoy iniciar consultas sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas potencias económicas, según informaron al término de la vigésima cumbre bilateral celebrada en Bruselas.

Las dos partes acordaron iniciar las discusiones para definir el alcance y nivel de ambición que deberá tener el TLC, como paso previo a abrir oficialmente las negociaciones.

La Comisión Europea anunció que, en paralelo, buscará la autorización de los estados miembros de la Unión Europea para iniciar las negociaciones "sobre la base de un proceso previo de exploración exitoso".

"Algunos podrían decir que no vamos lo suficientemente lejos. Yo digo que no hay que subestimar el significado político de nuestra decisión.Cuando dos de los socios comerciales más importantes confirman conjuntamente su intención de caminar hacia un tratado de libre comercio, eso es un gran paso adelante", dijo al término de la cumbre el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

A su juicio, el acuerdo de hoy "conlleva un significado simbólico y polÍtico, pero también mucho más", pues "los potenciales resultados económicos y políticos" para ambas partes si el proceso se conduce con éxito "son enormes en términos de empleo, crecimiento y destino común".

Según las conclusiones de la cumbre, el acuerdo deberá tocar temas sensibles como los derechos de aduana, las barreras tarifarias al comercio, las barreras a la inversión exterior, los derechos de propiedad intelectual y el acceso a la licitación pública.

Preguntado por la preocupación europea respecto al compromiso real de Japón con estos temas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, respondió que "las dos partes quieren que el acuerdo sea sustancial, significativo y afronte todos los asuntos que afectan al comercio" entre los dos bloques.

Barroso explicó que estas preocupaciones habÍan sido abordadas durante la cumbre, tras lo cual añadió que "Japón también quiere tener en cuenta las preocupaciones expresadas por la parte europea".

Japón es el sexto socio comercial de la Unión Europea, con exportaciones por valor de 44 mil millones de euros en 2010 (el 3.2 % del total) e importaciones por valor de 65 mil millones (4.3 % del total), aunque la relación bilateral ha estado marcada por las fricciones comerciales, especialmente en las décadas de 1970 y 1980.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

tensión Brasil: denuncian a juez de Lava Jato por opinar contra Lula da Silva

El juez federal de Curitiba Sergio Moro. El juez federal de Curitiba Sergio Moro.
El juez federal de Curitiba Sergio Moro. AP/Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llevó al terreno judicial su ...

CRISIS El grito de auxilio de un cura en Nicaragua: 'Detengan esta masacre'

Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.
Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. AFP

Augusto Gutiérrez, sacerdote de la comunidad de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, hizo un relato desgarrador sobre la toma de esa ...

sanción con hasta 20 años de prisión Oposición en Nicaragua denuncia intento de criminalizar protesta con una nueva ley

El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. AFP/Archivo