La UE y Mercosur cierran ronda sin avances en ofertas comerciales

6:53 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países del Mercosur concluyeron hoy en Bruselas otra ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación sin hacer propuestas sobre el acceso liberalizado de sus productos a los mercados.

Los negociadores de ambos bloques mantuvieron reuniones en la capital belga a lo largo de toda la semana, en la que ha sido la sexta ronda de trabajos desde que retomaron el año pasado unas negociaciones que llevaban estancadas desde 2004.

Los jefes negociadores reafirmaron en un comunicado conjunto su compromiso de hacer progresar las tratativas para alcanzar un acuerdo de asociación "global, equilibrado y ambicioso".

Los trabajos se centraron en los tres pilares del acuerdo: el diálogo polÍtico, la cooperación y el libre comercio.

Por lo que respecta a los apartados de diálogo polÍtico y cooperación, la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) lograron avances en diferentes áreas con un "fructífero intercambio de puntos de vista en diversos asuntos, que contribuyó a entender mejor la posición de cada uno".

En lo referente al pilar comercial, se reunieron once grupos de trabajo y obtuvieron "progresos considerables" en los textos reguladores del futuro acuerdo birregional, especialmente en los temas de servicios e inversión y resolución de disputas.

Además, todos los capítulos fueron revisados a nivel de jefes negociadores, Joao Aguiar Machado por parte de la UE y lvaro Ons por parte de la presidencia pro tempore uruguaya del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Ambos dieron indicaciones sobre los principales asuntos pendientes en ese pilar y abordaron también el apartado de desarrollo sostenible, señala la nota.

En cambio, no entraron todavÍa a negociar una parte fundamental para la liberalización del comercio: las ofertas de acceso a mercados.

Fuentes europeas aseguraron a Efe que esto no se producirá hasta que la Comisión Europea (CE) concluya unas evaluaciones sobre el impacto del futuro acuerdo en la agricultura de la UE, que después deberán examinar los estados miembros y el Parlamento Europeo.

Entonces, de forma conjunta, la UE y el Mercosur acordarán la fecha en que se producirán los primeros intercambios de ofertas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...