UE y Mercosur inician una nueva ronda negociadora de acuerdo de asociación

Los negociadores de ambas partes trabajan desde hoy para acercar posiciones, en tanto que está previsto que la delegación suramericana se refuerce a partir del jueves.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), han retomado este lunes en Bruselas la negociación de un acuerdo de asociación y, a largo de toda la semana, intentarán seguir avanzando en los apartados de cooperación y diálogo político y la parte normativa del capítulo comercial.

Los negociadores de ambas partes trabajan desde hoy para acercar posiciones, en tanto que está previsto que la delegación suramericana se refuerce a partir del jueves con la llegada a la capital europea de la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, cuyo país preside actualmente el Mercosur.

En el pilar comercial del acuerdo, que es el que más dificultades está encontrando, la UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) todavía no entrarán a tratar del acceso de sus productos a los mercados, indicaron fuentes de la Comisión Europea a EFE.

Así, áreas sensibles en la negociación como los capítulos sobre aduanas y facilitación del comercio, barreras técnicas al comercio o el mecanismo para resolución de conflictos no serán abordadas aún.

En cambio, las discusiones se centrarán en la parte normativa del capítulo relativo a la liberalización comercial, es decir, los aspectos del acuerdo relacionados con las reglas, en los que la parte europea mantiene la expectativa de registrar progresos.

Las fuentes recalcaron la importancia de consensuar esas normas y recordaron que el objetivo de los negociadores es "avanzar todo lo posible en el trabajo técnico antes de intercambiar las ofertas sobre acceso a mercados".

Por el momento, la UE aún no ha acordado una fecha con el Mercosur para iniciar el intercambio mutuo de propuestas sobre acceso a los mercados, señalaron las fuentes, quienes recordaron que el momento debe ser discutido y aprobado con el Mercosur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...