UE y Mercosur negocian acuerdo de asociación entre países

7:01 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La sexta ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación entre los países de la Unión Europea (UE) y del Mercosur, que incluye un tratado de libre comercio (TLC), comenzó hoy en Bruselas sin la perspectiva de que intercambien ofertas para el acceso de sus productos a los mercados.

Los equipos de negociadores técnicos de ambas partes se encuentran ya reunidos en la capital belga, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Fuentes de la Comisión Europea (CE) señalaron que todavía no hay planes de poner sobre la mesa propuestas sobre el acceso a los respectivos mercados, a pesar de que la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) retomaron ya hace más de un año unas negociaciones que estaban estancadas desde 2004.

Por el momento, cada bloque evalúa a nivel interno los efectos que el acuerdo podría tener sobre sus economías.

En concreto, la CE -la institución que negocia este tipo de pactos en nombre de los Veintisiete-, ultima unos informes centrados en el efecto del tratado en la producción agraria europea que remitirá a los Estados miembros.

Una vez que los países los hayan analizado, la UE concertará con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) una fecha para empezar a intercambiar ofertas comerciales, indicaron las mismas fuentes.

El retraso en las propuestas para el acceso a mercados se debe a las reticencias de varios países europeos, como Francia o Irlanda, que temen que su producción agrícola resulte muy perjudicada por la liberalización del comercio con estos países, algunos de ellos líderes mundiales en la producción de carne.

Por el momento, los negociadores europeos y latinoamericanos se concentran en avanzar la parte normativa del acuerdo, que incluye capÍtulos como los de barreras al comercio no tarifarias, facilitación del mercado o competencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552 con el cual se suspenden las visas restringidas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...