La UE y Mercosur plantearán ofertas aduaneras por primera vez

La UE y los países del Mercosur concluyeron hoy en Bruselas una nueva ronda de negociaciones de un acuerdo de asociación, con el compromiso de empezar las primeras ofertas de acceso a mercados.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Unión Europea y los países del Mercosur concluyeron hoy en Bruselas una nueva ronda de negociaciones de un acuerdo de asociación, con el compromiso de empezar a intercambiar las primeras ofertas de acceso a mercados antes del verano. 

"La parte de acceso a mercados no está bloqueada. Se ha acordado que intercambiaremos ofertas sobre bienes y servicios antes de las vacaciones de verano", indicó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de Comercio de la UE celebrado hoy.

El comisario recordó que, hasta el momento, las partes no han iniciado la discusión sobre acceso a mercados "en términos de ofertas", algo que harán "de aquí al verano".

La UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) concluyeron hoy la octava ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación, que incluye el libre comercio.

A lo largo de toda la semana, los equipos negociadores de ambas partes lograron avances en los pilares de diálogo político y cooperación del acuerdo, según un comunicado conjunto que emitieron al término del encuentro.

En el tercer pilar, el comercial, sólo abordaron los aspectos normativos y volvieron a aplazar el inicio de la discusión sobre acceso aduanero.

Se registraron progresos en algunos grupos de trabajo, como servicios y establecimiento, mecanismo de solución de disputas, compras públicas y reglas de origen.

Los asuntos relacionados con instrumentos de defensa comercial y desarrollo sostenible se abordaron a nivel de jefes negociadores, de manera que las dos partes "clarificaron sus posiciones y expectativas", apuntaron.

.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Destacados