ambiente

UE apoyaría pacto climático

El objetivo a largo plazo sería reducir a cero las emisiones contaminantes que están afectando el clima mundial.

La Unión Europea apoyará un acuerdo de la ONU para limitar el calentamiento global solo si el pacto es legalmente vinculante e incluye revisiones habituales para asegurar que las palabras se traduzcan en hechos, dijo el jefe de clima de la UE.

Con solo 10 días previstos para las negociaciones formales antes de que comiencen las conversaciones en París el 30 de noviembre, los preparativos son dolorosamente lentos. El trabajo técnico para lograr un texto negociado va más lento de lo previsto y grandes economías como India o Arabia Saudí todavía tienen que hacer compromisos sobre reducción de emisiones.

El comisario europeo de Energía y Clima, el español Miguel Arias Cañete, instó a estos gobiernos y otras economías clave del G20 a enviar sus compromisos a la ONU sin retraso y dijo que el trabajo técnico se debe acelerar para mantener el ritmo con una fuerte voluntad política. Las preocupaciones en torno a los dos mayores emisores, China y Estados Unidos, podrían dominar las conversaciones de París, pero Arias Cañete dijo que la UE no podría aceptar un pacto en base a un mínimo nivel de acuerdo.

“Debe ser un acuerdo ambicioso. He establecido nuestras prioridades y vamos a luchar por ellas”, dijo. “Será una negociación difícil, pero lo que he visto es que hay voluntad política”, añadió. Arias Cañete definió sus prioridades como seguridad legal, una revisión cada cinco años, claras normas de cumplimiento y una meta intermedia en 2050 para la reducción de las emisiones en un 60% respecto de 2010, más el objetivo a más largo plazo de cero emisiones para 2100.

Aunque la UE y las naciones en desarrollo están entre quienes instan a que haya un texto vinculante internacionalmente, otros, como Estados Unidos, solo quieren una obligación de cumplimiento nacional. Las negociaciones sobre el clima de la ONU tendrán en el recuerdo la fracasada cumbre de Copenhague de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código