La UE a la cabeza en ayuda al comercio en países en desarrollo durante 2010

Las medidas previstas van dirigidas a ayudar a los países a reforzar sus capacidades comerciales con acciones de formación y cooperación técnica sobre cuestiones referentes al comercio, señaló la CE.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea (UE) y los Estados miembros fueron en 2010 el primer proveedor mundial de ayuda al comercio de los países en desarrollo con 10 mil 700 millones de euros, 200 millones más que en el año anterior, según un informe de la Comisión Europea (CE) presentado hoy lunes, 9 de julio, en Bruselas. 

 "La UE destinó 10 mil 700 millones de euros (13 mil 141 millones de dólares) al Comercio en países en vías de desarrollo en 2010, lo que significa un tercio del total mundial", explicó la CE en un comunicado. 

En "asistencia al comercio" (un tipo de ayuda específica), la UE mejoró el resultado de años anteriores y llegó a los dos mil 600 millones de euros (tres mil 193 millones de dólares), mientras que tanto en 2009 como en 2008 la ayuda fue de dos mil millones ( dos mil 456 millones de dólares). 

A su vez, la UE fue uno de los principales proveedores de asistencia técnica, con la participación en el 60% de los compromisos globales. La región de frica Subsahariana fue la principal destinataria de las ayudas en 2010, al igual que en años anteriores. 

El comisario europeo para el Desarrollo, Andris Piebalgs, indicó en el comunicado que "aumentar y mejorar las perspectivas comerciales de los países en vías de desarrollo es parte de la estrategia de la UE en favor de un crecimiento inclusivo y duradero" en esos Estados. 

Piebalgs añadió que "ningún país ha podido salir de la pobreza sin el comercio, por lo que "debemos velar por que las poblaciones más pobres se beneficien de un acceso a los mercados con el que ganarse la vida y crear puestos de trabajo". 

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, defendió que la UE aporta más subvenciones en materia de comercio que el resto del mundo, lo que "demuestra nuestra posición en favor de la integración de países en desarrollo dentro de la economía mundial". 

De Gucht apuntó que la ayuda al comercio permite a estos países aumentar los intercambios comerciales con la UE, ya que se benefician de "generosas ventajas arancelarias". 

La ayuda para el comercio permite a los países beneficiarios elaborar estrategias comerciales, construir infraestructuras relacionadas con ese sector y mejorar su capacidad de producción en pro del crecimiento y la reducción de la pobreza. 

Las medidas previstas van dirigidas a ayudar a los países a reforzar sus capacidades comerciales con acciones de formación y cooperación técnica sobre cuestiones referentes al comercio, señaló la CE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...