UE "no tiene certeza" de capacidad de Gazprom

8:14 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (DPA). -El comisario de Energía de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, expresó hoy sus dudas sobre la capacidad de la gasista rusa Gazprom para comprar el 20% de Repsol YPF que ha sido puesto en venta por la constructora Sacyr.

"Personalmente no tengo la certeza de que Gazprom tenga la capacidad de hacer esta oferta", dijo Pieblags refiriéndose al coste de la operación al que la compañía rusa tendrá hacer frente en un momento de "grandes desafíos" por la caída del precio del gas y del petróleo" afirmó el comisario. La intención del gigante ruso de hacerse con el 20% de la petrolera española fue anunciada ayer por el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, que aseguró que la compañía "está estudiando" la operación y provocó un repunte en las bolsas a mitad de la jornada.

A pesar de las dudas expresadas por la Comisión Europea, de concretarse la operación, el ejecutivo comunitario se comprometió a analizarla "teninedo en cuenta todos los factores" tal y como suele hacer con la operaciones transfonterizas.

El presidente la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó el apoyo que la llamada "Cláusula anti-Gazprom" recibió por parte de los gobiernos europeos.

Tal y como fue redactada por la Comisión Europea, esta cláusula permitía a los estados miembros blindarse ante la entrada del Gazprom o de cualquier otra gasista extracomunitaria salvo que uno de ellos accedise a firmar un acuerdo bilateral basado en la plena reciprocidad.

Los ministros de Energía de la UE rebajaron sin embargo el tono del texto emitido por Bruselas y el pasado mes de octubre la redactaron de forma que la última palabra en operaciones con países terceros la tenga el regulador nacional del país afectado y no Bruselas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

Destacados