UE sigue comprometida con Mercosur; nadie ha pedido un pacto individual

La Unión Europea (UE) subrayó hoy los potenciales beneficios de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur y aseguró que ningún país del bloque latinoamericano le ha pedido por ahora negociar de forma individual.
La UE y el Mercosur retomaron en mayo de 2010 las negociaciones de un acuerdo de asociación basado en la cooperación, el diálogo político y la liberalización comercial. La UE y el Mercosur retomaron en mayo de 2010 las negociaciones de un acuerdo de asociación basado en la cooperación, el diálogo político y la liberalización comercial.
La UE y el Mercosur retomaron en mayo de 2010 las negociaciones de un acuerdo de asociación basado en la cooperación, el diálogo político y la liberalización comercial.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea (UE) subrayó hoy los potenciales beneficios de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur y aseguró que ningún país del bloque latinoamericano le ha pedido por ahora negociar de forma individual.

"La UE se mantiene comprometida a concluir un acuerdo ambicioso, amplio y equilibrado con el Mercosur", señaló a Efe el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, preguntado por una posible división de las negociaciones.

Según el diario británico The Financial Times, el Gobierno brasileño sopesa plantear a Bruselas una propuesta para poder avanzar en un acuerdo comercial propio ante los lentos avances en la negociación entre bloques. "Nosotros estamos negociando con el Mercosur como bloque.

En el encuentro ministerial UE-Mercosur celebrado el 26 de enero en Santiago los países del Mercosur se comprometieron a intercambiar ofertas de acceso a su mercado como muy tarde en el último trimestre del año", recordó Clancy.

Según el portavoz, "hasta la fecha, no ha habido ninguna propuesta de ningún miembro del Mercosur para cambiar esta agenda o la naturaleza de las actuales negociaciones UE-Mercosur".

"Si los países del Mercosur quieren cambiar esto, la propuesta tendría que ser examinada por la UE", señaló Clancy.

El portavoz de la Comisión Europea, que negocia los acuerdos comerciales en nombre de los veintiocho Estados miembros, subrayó que la institución cree que un acuerdo con el Mercosur "ofrecería significativos beneficios a las dos partes".

La UE y el Mercosur retomaron en Madrid en mayo de 2010 las negociaciones de un ambicioso acuerdo de asociación basado en la cooperación, el diálogo político y la liberalización comercial que iniciaron en 1999, pero que fueron suspendidas en 2004 ante la falta de avances.

Desde entonces, las dos partes han celebrado nueve rondas de negociación centradas en reglas comerciales, pero sin entrar en la cuestión del acceso a los mercados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Oenegé asegura que son 25 los muertos en cuatro días Asesinan a periodista durante protestas en Nicaragua

Ángel Eduardo Gahona es el primer periodista que muere durante los cuatro días de violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.  Ángel Eduardo Gahona es el primer periodista que muere durante los cuatro días de violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.
Ángel Eduardo Gahona es el primer periodista que muere durante los cuatro días de violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Tomado de Twitter

Al recibir un disparo en la cabeza, Ángel Eduardo Gahona se convirtió en el primer periodista en ser asesinado durante las ...

cuarto día de manifestaciones Presidente de Nicaragua abre diálogo para contener violenta oleada de protestas

Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas.
Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abrió este sábado un diálogo para reformar los aumentos decretados al sistema de ...

actor de 'Austin Powers' Verne Troyer, popular por su papel como 'Mini-me', muere a los 49 años

La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros.
La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. AFP

El actor Verne Troyer, popular por su interpretación como "Mini-me" en las películas Austin Powers, murió a los 49 años, según ...