UE sigue comprometida con Mercosur; nadie ha pedido un pacto individual

La Unión Europea (UE) subrayó hoy los potenciales beneficios de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur y aseguró que ningún país del bloque latinoamericano le ha pedido por ahora negociar de forma individual.
La UE y el Mercosur retomaron en mayo de 2010 las negociaciones de un acuerdo de asociación basado en la cooperación, el diálogo político y la liberalización comercial. La UE y el Mercosur retomaron en mayo de 2010 las negociaciones de un acuerdo de asociación basado en la cooperación, el diálogo político y la liberalización comercial.
La UE y el Mercosur retomaron en mayo de 2010 las negociaciones de un acuerdo de asociación basado en la cooperación, el diálogo político y la liberalización comercial.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea (UE) subrayó hoy los potenciales beneficios de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur y aseguró que ningún país del bloque latinoamericano le ha pedido por ahora negociar de forma individual.

"La UE se mantiene comprometida a concluir un acuerdo ambicioso, amplio y equilibrado con el Mercosur", señaló a Efe el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, preguntado por una posible división de las negociaciones.

Según el diario británico The Financial Times, el Gobierno brasileño sopesa plantear a Bruselas una propuesta para poder avanzar en un acuerdo comercial propio ante los lentos avances en la negociación entre bloques. "Nosotros estamos negociando con el Mercosur como bloque.

En el encuentro ministerial UE-Mercosur celebrado el 26 de enero en Santiago los países del Mercosur se comprometieron a intercambiar ofertas de acceso a su mercado como muy tarde en el último trimestre del año", recordó Clancy.

Según el portavoz, "hasta la fecha, no ha habido ninguna propuesta de ningún miembro del Mercosur para cambiar esta agenda o la naturaleza de las actuales negociaciones UE-Mercosur".

"Si los países del Mercosur quieren cambiar esto, la propuesta tendría que ser examinada por la UE", señaló Clancy.

El portavoz de la Comisión Europea, que negocia los acuerdos comerciales en nombre de los veintiocho Estados miembros, subrayó que la institución cree que un acuerdo con el Mercosur "ofrecería significativos beneficios a las dos partes".

La UE y el Mercosur retomaron en Madrid en mayo de 2010 las negociaciones de un ambicioso acuerdo de asociación basado en la cooperación, el diálogo político y la liberalización comercial que iniciaron en 1999, pero que fueron suspendidas en 2004 ante la falta de avances.

Desde entonces, las dos partes han celebrado nueve rondas de negociación centradas en reglas comerciales, pero sin entrar en la cuestión del acceso a los mercados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Un mapa animado en 3D de la Vía Láctea gracias al satélite Gaia

Gaia, activo desde 2014, ya había arrojado una primera serie de resultados en septiembre de 2016. Gaia, activo desde 2014, ya había arrojado una primera serie de resultados en septiembre de 2016.
Gaia, activo desde 2014, ya había arrojado una primera serie de resultados en septiembre de 2016. AFP

El satélite europeo Gaia ha permitido cartografiar en 3D cerca de 1,700 millones de estrellas de la Vía Láctea para determinar ...

ACUERDO ETA entrega armas a la justicia francesa, antes de su próxima disolución

En esta foto de archivo tomada el 21 de marzo de 2001, dos vascos se quedan callados en una calle cerca del ayuntamiento de Lasarte en honor a Froilan Elespe, un concejal socialista local que fue asesinado a tiros en un café en un ataque que las autoridades españolas atribuyeron a la grupo separatista ETA. En esta foto de archivo tomada el 21 de marzo de 2001, dos vascos se quedan callados en una calle cerca del ayuntamiento de Lasarte en honor a Froilan Elespe, un concejal socialista local que fue asesinado a tiros en un café en un ataque que las autoridades españolas atribuyeron a la grupo separatista ETA.
En esta foto de archivo tomada el 21 de marzo de 2001, dos vascos se quedan callados en una calle cerca del ayuntamiento de Lasarte en honor a Froilan Elespe, un concejal socialista local que fue asesinado a tiros en un café en un ataque que las autoridades españolas atribuyeron a la grupo separatista ETA. AFP/Archivo

La organización separatista vasca ETA entregó este miércoles a la justicia francesa varias cajas de armas y municiones, un ...

Por presunto blanqueo de capitales Odebrecht: fiscalía ordenó la conducción del extesorero de la campaña de Mimito Arias

La investigación de Odebrecht estaba paralizada desde octubre de 2017, cuando el Juzgado Duodécimo Penal, que negó una adecuación de los plazos de la investigación. La decisión recién fue revocada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia. La investigación de Odebrecht estaba paralizada desde octubre de 2017, cuando el Juzgado Duodécimo Penal, que negó una adecuación de los plazos de la investigación. La decisión recién fue revocada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.
La investigación de Odebrecht estaba paralizada desde octubre de 2017, cuando el Juzgado Duodécimo Penal, que negó una adecuación de los plazos de la investigación. La decisión recién fue revocada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia. AFP

La Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó este miércoles la conducción con fines de indagatoria de José Porta Álvarez, uno de ...