UE despeja la duda sobre el déficit español al ratificar el desvío fiscal

La cifra de déficit española es la tercera más elevada de la Unión Europea tras la de Irlanda (13.1% del PIB) y la de Grecia (9.1%), países que han necesitado un rescate.
El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy. El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Unión Europea confirmó este lunes, 23 de abril, el desvío fiscal español en 2011 del que había alertado el Gobierno de Mariano Rajoy -un déficit público del 8.5% en lugar del 6% previsto-, lo que despeja todas las dudas sobre la validez de las cifras.

La cifra de déficit española es la tercera más elevada de la Unión Europea tras la de Irlanda (13.1% del PIB) y la de Grecia (9.1%), países que han necesitado un rescate.

La deuda estatal española, por su parte, alcanzó en 2011 el 68.5% del PIB, ocho puntos y medio más de lo que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), lo que sitúa a España entre los catorce países que incumplen las normas comunitarias.

La Comisión Europea no quiso anticipar acontecimientos hoy y explicó que sólo decidirá si España necesita ser sometida a mayor supervisión fiscal comunitaria una vez se hayan publicado las previsiones económicas de primavera el próximo 11 de mayo, pero que de momento "continúa supervisando y analizando la situación", indicaron a Efe fuentes comunitarias.

El déficit de 2011 fue, no obstante, menor que el de los dos años precedentes -9.3% y 11.2%-, aunque casi el doble que en 2008 (4.5% del PIB).

La deuda, en cambio, ha mantenido una tendencia alcista en los últimos cuatro años: 40.2 % en 2008; 53.9% en 2009; 61.2% en 2010 y 68.5% en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados