Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Restricción en servicios marítimos

UE estudia posible impacto de Ley 41 a sus empresas

Representantes de la diplomacia europea trasladaron su malestar a la Cancillería panameña. Se podrían estar violando acuerdos internacionales.
UN SECTOR CLAVE. La logística es uno de los puntales de la economía panameña y la restricción de la inversión extranjera podría tener un impacto en la competitividad del país. Transporte, telecomunicaciones y almacenaje representan el 24% del producto interno bruto local. LA PRENSA/Archivo UN SECTOR CLAVE. La logística es uno de los puntales de la economía panameña y la restricción de la inversión extranjera podría tener un impacto en la competitividad del país. Transporte, telecomunicaciones y almacenaje representan el 24% del producto interno bruto local. LA PRENSA/Archivo
UN SECTOR CLAVE. La logística es uno de los puntales de la economía panameña y la restricción de la inversión extranjera podría tener un impacto en la competitividad del país. Transporte, telecomunicaciones y almacenaje representan el 24% del producto interno bruto local. LA PRENSA/Archivo

Los servicios jurídicos de la Unión Europea (UE) están analizando el impacto potencial de la Ley 41, que restringe los servicios marítimos auxiliares, recientemente aprobada por el Gobierno de Panamá.

El embajador de España en Panamá, Jesús Silva, dijo ayer que el bloque europeo estaría solicitando información complementaria a las autoridades panameñas para determinar el alcance de la ley, que establece que 75% de las acciones de las compañías que se dediquen a los servicios marítimos auxiliares de distribución de combustible, víveres y transporte de personal debe ser de panameños.

En concreto, la norma podría contravenir los acuerdos de protección de inversiones y el Acuerdo de Asociación Comercial firmado entre Centroamérica y la UE.

La Ley 41 fue aprobada en tercer debate y sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, el mismo día, el pasado 14 de junio.

Tras una solicitud presentada por la Embajada de Italia en Panamá como representante pro témpore de la UE, la semana pasada varios diplomáticos europeos trasladaron sus inquietudes al canciller Fernando Núñez Fábrega sobre el perjuicio que esta ley causa a la inversión extranjera.

Esta ley representa “una contradicción con lo que se ha venido diciendo. El propio presidente ha promocionado en sus viajes los servicios marítimos como uno de los sectores en los que invertir”, dijo Silva, que recordó que la Autoridad Marítima de Panamá paralizó hace meses la concesión de licencias a empresas extranjeras, lo que ha resultado en la “pérdida de inversiones para Panamá”.

En la misma línea de las quejas públicas y privadas de la diplomacia europea se manifestó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

En un comunicado, el gremio señaló que la Ley 41 “actúa en contrasentido con el dinamismo de la agenda de apertura comercial que se desarrolla desde hace más de una década, así como de las distintas iniciativas que se ejecutan con el objetivo de atraer mayores y mejores inversiones”.

Los empresarios consideran que el proyecto se aprobó sin las consultas necesarias para analizar el impacto sobre la seguridad jurídica. No obstante, por el momento dijeron que no analizan tomar alguna medida legal al respecto.

(Con información de Álvaro Santana)

detalles de la normativa

75%

De las acciones de las empresas que presten servicios marítimos auxiliares deben ser de panameños.

14 junio

En la misma jornada la Asamblea aprobó la ley en tercer debate, el presidente la sancionó y se publicó en Gaceta Oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código