UE no impondría a Centroamérica su adhesión a la CPI

12:29 p.m. - GUATEMALA,, (ACAN-EFE). -La jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca, aseguró que la Unión Europea no pretende imponer a la región su adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI), pero sí persuadir para ello, publica hoy la prensa guatemalteca.

"No es una imposición, pero queremos persuadir a Centroamérica de los beneficios de esta instancia", señaló Mosca en una entrevista que publica hoy el local diario Prensa Libre.

La alta funcionaria de la UE, precisó que "Europa insiste en que el reconocimiento de la Corte es algo que valoramos mucho en nuestros socios y los que aspiran a serlo".

Los países centroamericanos, agregó, "a pesar de algunos escollos legales pueden adherirse a algunos de sus preceptos para el bien de la justicia regional y de Europa".

Nicaragua, Guatemala y El Salvador no han ratificado el Estatuto de Roma, por lo que no reconocen la jurisdicción de la CPI, con el argumento de que en este tema afrontan impedimentos constitucionales.

Este es uno de los requisitos que ha impuesto la UE a la región centroamericana para avanzar en la negociación del Acuerdo de Libre Asociación entre ambas regiones.

Por otra parte, en el tema comercial, Mosca dijo que confía en que "en el próximo encuentro de los negociadores en Bruselas, nuestras ofertas se acercarán aún más".

La representante de la UE en la región destacó que "hemos dejado claro que el objetivo de ambos bloques es alcanzar una zona de libre comercio", lo cual implica que según los preceptos de la Organización Mundial del Comercio "ello requiere una liberalización de los bienes de cerca del 90%".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...