UE pide aplazar intercambio de ofertas con Mercosur para enero, dice Brasil

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, informó hoy de que la Unión Europea (UE) ha pedido postergar para fines de enero próximo el intercambio de ofertas de cara a un acuerdo de libre comercio con el Mercad
Figueiredo dijo a periodistas que ese pedido le fue transmitido por el comisario europeo de Comercio, el holandés Karel De Gucht. Figueiredo dijo a periodistas que ese pedido le fue transmitido por el comisario europeo de Comercio, el holandés Karel De Gucht.
Figueiredo dijo a periodistas que ese pedido le fue transmitido por el comisario europeo de Comercio, el holandés Karel De Gucht.

BRASILIA, Brasil. (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, informó hoy de que la Unión Europea (UE) ha pedido postergar para fines de enero próximo el intercambio de ofertas de cara a un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Figueiredo dijo a periodistas que ese pedido le fue transmitido por el comisario europeo de Comercio, el holandés Karel De Gucht, durante una conversación que mantuvieron la semana pasada en Bali, en el marco de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"El Mercosur estaba listo para presentar su oferta antes de fin de año, como se había acordado, pero (De Gucht) dijo que ellos, infelizmente, no tendrían lista su oferta para entonces y que, por tanto, pedían que se postergue para fines de enero", dijo Figueiredo a periodistas junto al canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

La semana pasada el director del Departamento de Negociaciones Internacionales de la Cancillería brasileña, Ronaldo Costa Filho, dijo a corresponsales extranjeros que la oferta del Mercosur a la UE estaba ya "en su etapa final".

En las negociaciones participan Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuatro miembros fundadores del Mercosur, mientras que Venezuela, que se adhirió el año pasado, no está incluida, pues aún está en proceso de adaptación a las normas del bloque.

La negociación entre el Mercosur y la UE comenzó formalmente en el 2000, pero desde entonces se ha arrastrado sin éxito e incluso llegó a paralizarse por completo en 2004. Fue retomada en 2010, pero el proceso quedó nuevamente suspendido por la crisis que significó la suspensión de Paraguay en junio de 2011, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

La suspensión de Paraguay acabó el pasado 15 de agosto cuando asumió el nuevo presidente de ese país, Horacio Cartes, con lo cual la negociación se retomó y se acordó que el intercambio de ofertas sea antes de fin de año, aunque ahora quedará postergado hasta fin de enero próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...