nuevas regulaciones

UE lucha contra la especulación

La primera norma establece una supervisión reforzada y asesoramiento de los borradores de los proyectos presupuestarios de los países del euro.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) dieron ayer nuevos pasos para combatir la volatilidad de los mercados financieros, al respaldar medidas para una mayor vigilancia a los países con problemas y en contra de la especulación con deuda soberana.

El Consejo de Ministros de ayer, que se celebró muy poco después de que los titulares del área de la moneda única cerraran de madrugada el segundo rescate a Grecia, logró un primer acuerdo sobre dos reglamentos para el control previo de los proyectos presupuestarios de los países de la eurozona y una mayor supervisión de los Estados que experimentan graves turbulencias financieras.

El acuerdo permitirá a la Presidencia danesa de turno de la UE iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo, con el fin de aprobar las regulaciones en primera lectura antes de julio, según declaró tras la reunión la ministra de Economía de Dinamarca, Margrethe Vestager.

La primera de las dos normas establece una supervisión reforzada y asesoramiento de los borradores de los proyectos presupuestarios de los países del euro, especialmente de aquellos que están bajo el procedimiento por déficit excesivo.

Este reglamento contempla “supervisión reforzada y sincronizada de los planes presupuestarios” que obligará a enviar a Bruselas antes del 15 de octubre los proyectos de presupuesto de todos los organismos públicos, afirmó el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en una rueda de prensa tras la reunión.

Se aplicará un control mayor a los países bajo procedimiento por déficit excesivo, con el fin de que la Comisión Europea pueda evaluar mejor si existe un riesgo de incumplimiento con la fecha límite fijada para corregir el mismo.

Los Estados que experimenten graves dificultades con respecto a su estabilidad financiera o reciban ayuda bajo un programa preventivo tendrán que someterse a una supervisión más estricta que los miembros con un procedimiento por déficit excesivo abierto.

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, opinó que el acuerdo supone “otro paso hacia el reforzamiento de la gobernanza económica en la Unión Europea”.

Sin embargo, Rehn lamentó que no se haya aceptado la propuesta de la Comisión Europea de consagrar el objetivo presupuestario a medio plazo de los procedimientos presupuestarios nacionales.

La segunda norma prevé una supervisión reforzada de los países de la zona euro que experimentan graves turbulencias financieras o solicitan un rescate.

El texto suaviza considerablemente la versión inicial, en la que la Comisión podía proponer al Consejo que recomiende a un país solicitar un rescate y que se elabore un programa macroeconómico de ajuste.

De Guindos señaló que hubo “un amplio consenso” a favor de ambos reglamentos, que avanzan en el gobierno económico y de la coordinación de las políticas económicas y presupuestarias dentro de la Unión.

Atenas fijaría su plan de ahorro

De esta forma, Grecia introduciría en su Constitución las condiciones de ahorro exigidas por el Eurogrupo en el acuerdo alcanzado anoche para que Grecia reciba un nuevo préstamo de 130 mil millones de euros, que le evitará la quiebra al país.

“Es deseable que lo que acordamos lo pasemos a nuestra Constitución, como hizo España”, afirmó el titular de la cartera de Economía de Grecia, Evangelos Venizelos. Los socios europeos del país mediterráneo temen que tras las nuevas elecciones, previstas para abril, el nuevo gobierno no respete con los compromisos de ahorro y austeridad adquiridos por el actual Ejecutivo, que lidera el ex banquero Lukas Papadimos.

Venizelos dijo que las condiciones impuestas para el rescate no son “una razón para festejar”, pero recordó que la “situación económica del país”, no dejaba lugar a otra salida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código