ACUERDO DE ASOCIACIÓN

UE, un mercado por explotar

De los seis países centroamericanos, Panamá es el quinto en la participación de las exportaciones del bloque hacia el mercado europeo.

Temas:

Los rubros que más exporta Panamá hacia la UE son frutas, pescados y crustáceos. Darle valor agregado es una manera que estimularía la llegada de estos bienes a los más de 500 millones de personas del bloque europeo. Los rubros que más exporta Panamá hacia la UE son frutas, pescados y crustáceos. Darle valor agregado es una manera que estimularía la llegada de estos bienes a los más de 500 millones de personas del bloque europeo.
Los rubros que más exporta Panamá hacia la UE son frutas, pescados y crustáceos. Darle valor agregado es una manera que estimularía la llegada de estos bienes a los más de 500 millones de personas del bloque europeo. Archivo

Desde que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) entró en vigencia en la segunda mitad de 2013, las exportaciones panameñas hacia el bloque europeo han aumentado un 17%.

Al cierre de 2015, según las últimas cifras anualizadas disponibles, la venta de de bienes panameños a Europa, que se concentra en frutas, pescados y crustáceos, y pieles y cueros, fue por $190 millones. Por su parte, la importación de bienes europeos a Panamá sumó $1,417 millones.

El bloque europeo es un mercado de más de 500 millones de personas. A fin de aprovechar las oportunidades que presenta este acuerdo de asociación entre ambos bloques, el pasado miércoles se realizó un foro en el que exportadores panameños recibieron una capacitación sobre cómo lograr que sus productos tengan buen impacto en el Viejo Continente.

Giovanni Di Girolamo, jefe de la delegación de la UE que participó del foro, destacó que el acuerdo “es importante por el tipo de desarrollo que Panamá está empezando a tener como centro logístico, de telecomunicaciones, como una economía multidimensional”.

Para la viceministra de negociaciones comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias, Diana Salazar, se busca dar a conocer a los productores que Panamá cuenta con cuotas unilaterales de carne, arroz, lomos de atún, productos plásticos, y que existe la posibilidad de exportar azúcar, ron a granel, prendas y complementos de vestir y otros textiles: “Por otro lado, queremos reforzar el concepto de los servicios”.

Durante el foro, se analizaron los temas: cómo aprovechar las nuevas oportunidades de exportación hacia la UE; la política comercial común del bloque; la facilitación de comercio, con enfoque en normas técnicas y logística comercial; y qué requisitos se deben cumplir para acceder a este mercado.

Panamá, rezagado

Pero para que Panamá logre sacar provecho de la parte comercial de este acuerdo, las empresas exportadoras panameñas tienen mucho trabajo por delante.

Un estudio que efectuó el Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y la Implementación del Acuerdo de Asociación (Praiaa) entre 180 empresas de la región, reveló que el sector exportador panameño es, frente a sus pares centroamericanos, el que menos estrategias tiene en cuanto a internacionalización, finanzas y mercadeo.

David Cabrera, consultor de Praiaa y quien formó parte del equipo del estudio, advierte que “pese a ser los mejores en la región en competitividad [Panamá], ha habido un impasse en que no ha evolucionado la parte de visualización en la cultura de internacionalización, desde el punto de vista industrial, no de servicios”.

Frente al resto de la región, continúa Cabrera, Panamá tiene que mejorar en los procesos productivos, la parte operativa y en la parte de mercadeo.

Y la falta de internacionalización de las empresas panameñas a la que se refiere el estudio queda en evidencia cuando se analiza la participación de Panamá en las exportaciones de la región hacia la UE.

De los $3 mil 875 millones que exportó la región hacia el bloque europeo en 2015, el 4.9% ($190 millones) correspondió a bienes panameños, según las últimas cifras disponibles de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). Costa Rica concentra el 46.2% de las exportaciones centroamericanas hacia la UE, seguido por Honduras (24%), Guatemala (14.9%) y Nicaragua (6.1%). Por detrás de Panamá se encuentra El Salvador, con el 3.9% del total.

Cabrera hace hincapié en que en “Europa el talento se valora y se paga”, y en que los exportadores deben trabajar en ser creativos y en darle valor agregado para seducir a los consumidores europeos. Solo así, Panamá podrá ganar algo de cuota de mercado frente a sus pares de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código