La UE ordena a España que frene las ayudas a sus multinacionales

La Unión Europea (UE) ordenó este miércoles a España que frene el régimen de deducciones fiscales del que se benefician las multinacionales españolas por comprar compañías fuera del Continente.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia,
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia,

La Unión Europea (UE) ordenó este miércoles a España que frene el régimen de deducciones fiscales del que se benefician las multinacionales españolas por comprar compañías fuera del Continente.

La Comisión Europea (CE) "inició una investigación en profundidad para verificar si una nueva interpretación del régimen fiscal español permite la deducción de impuestos (a las empresas españolas) mediante la adquisición de acciones en empresas extranjeras", indicó en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ya había declarado ilegal en 2011 una disposición que permitía a las empresas españolas amortizar el Fondo de comercio español (equivalente al "Goodwill" anglosajón, y que se obtiene de la diferencia entre el precio pagado por una empresa y su valor contable).

España se comprometió entonces a no aplicarlo. Pero el gobierno de Mariano Rajoy adoptó en marzo de 2012 una nueva interpretación administrativa vinculante, que permite deducciones fiscales de forma retroactiva, tras una consulta del gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, a la Dirección General de Tributos, después de haber comprado la brasileña Vivo.

Así es que el ejecutivo comunitario "investigará para confirmar si esta interpretación incluye ayuda estatal, y en ese caso, si esa ayuda cumple con el reglamento de la UE", añadió el comunicado.

En el caso de que la Comisión crea que esta "interpretación" es incompatible con el reglamento comunitario, "España tendrá que recuperar la ayuda". Por eso mismo, "la Comisión ordenó a España que frene este sistema, hasta que la Comisión haya tomado la decisión final"

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

Destacados