La UE superará la crisis de la deuda, mensaje de Van Rompuy a China

Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se reunirán con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en una cita aplazada desde octubre pasado.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

BEIJING, China. EFE.- El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, transmitirá mañana a los líderes chinos el mensaje de que la Unión Europea resolverá la crisis de la zona euro, prioritaria en la agenda de la cumbre bilateral en Beijing, dijo hoy el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin.

Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se reunirán con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en una cita aplazada desde octubre pasado.

Liu manifestó que a China le preocupa la crisis de la zona euro, que también repercute en China, principal socio comercial y confía en que la UE adopte "medidas activas y no sólo de contingencia".

Por su parte, el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Song Tao, declaró a la agencia oficial Xinhua, que la UE "hizo esfuerzos considerables para abordar la crisis y ofrecer soluciones, y China apoya un euro estable".

Wen reconoció recientemente que un eventual aumento de Biejing a los fondos de rescate europeos "protegería nuestros intereses nacionales" pues, destacó, la UE es el mayor mercado para las exportaciones chinas y la mayor fuente de tecnología.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), si la UE entrara en una profunda recesión, el crecimiento del PIB de China se reduciría al 42% (las previsiones son del 8.1% en 2012) por el cese de las importaciones, cierre de las fábricas y desempleo.

Los intercambios comerciales anuales se sitúan en los 450 mil millones de euros, (596 mil 921.6 millones) aunque Bruselas siente que el acceso al mercado chino no es abierto como el europeo, lo que origina quejas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...