UE suspende ronda negociaciones con andinos

10:37 a.m. - QUITO, Ecuador (Reuters).- La Unión Europea suspendió las negociaciones programadas para la próxima semana con los países andinos en el marco de un acuerdo de asociación que negocian ambos bloques, debido a la falta de consenso al interior de la Comunidad Andina, dijo hoy un medio ecuatoriano.

La decisión de la UE coloca en un congelador las tratativas con los andinos, que arrancaron oficialmente en junio en la Cumbre de Tarija, en Bolivia, con el objetivo de impulsar un intercambio comercial equilibrado y una amplia cooperación política entre los dos bloques.

Los europeos justificaron su decisión por la falta de consenso al interior de la CAN en torno a temas de comercio, propiedad intelectual y desarrollo sostenible, lo que habría dificultado las negociaciones globales, según la cancillería ecuatoriana, citada por el diario El Comercio. Ecuador y Bolivia, que siempre han pedido respetar las asimetrías de las naciones andinas, no lograron ponerse de acuerdo en la última ronda de negociaciones sobre estos temas, debido a que sus posiciones resaltaban las políticas nacionalistas de sus respectivos gobiernos.

Incluso, Ecuador, por disposición del presidente Rafael Correa, decidió retirarse de esas mesas y amenazó con salirse de las conversaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Clasificación Mundial Kerber y Djokovic suben; Halep y Nadal aún arriba

Angelique Kerber ahora es la número cuatro del mundo. Angelique Kerber ahora es la número cuatro del mundo.
Angelique Kerber ahora es la número cuatro del mundo. AP

Simona Halep y Rafael Nadal mantuvieron los puestos de honor en los rankings de la WTA y ATP respectivamente, luego de un ...

Exigente jornada El Tour ataca los Alpes en la décima etapa

Greg Van Avermaet (Der.), de Bélgica, está liderando la clasificación general. Greg Van Avermaet (Der.), de Bélgica, está liderando la clasificación general.
Greg Van Avermaet (Der.), de Bélgica, está liderando la clasificación general. AFP

Croix-Fry, Glières, Romme, Colombière: el pelotón del Tour de Francia ataca los primeros puertos alpinos este martes, al ...