UE firma la próxima semana los tratados con Centroamérica Colombia y Perú

El acuerdo de asociación con Centroamérica (que incluye a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá) y es el primero que los Veintisiete cierran de región a región.
El próximo viernes 29 de junio, la UE firmará el acuerdo con los países Centroaméricanos. El próximo viernes 29 de junio, la UE firmará el acuerdo con los países Centroaméricanos.
El próximo viernes 29 de junio, la UE firmará el acuerdo con los países Centroaméricanos.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea (UE) firmará la próxima semana con Colombia y Perú su tratado de libre comercio, además del acuerdo de asociación negociados con seis países de Centroamérica, aunque para la entrada en vigor de ambos será necesario antes la aprobación del Parlamento Europeo.

Así lo confirmó hoy en Bruselas el portavoz comunitario Olivier Bailly durante una rueda de prensa. En la firma del primero, que tendrá lugar el martes en la capital belga, participarán el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y los ministros de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva, y de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

El tratado con estos dos países se terminó de negociar en mayo de 2010 y desde entonces ha estado sometido a un largo proceso de tramitación, que concluyó el pasado 31 de mayo con la luz verde de los miembros de la UE.

En cuanto al acuerdo de asociación con Centroamérica (que incluye a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá) y es el primero que los Veintisiete cierran de región a región, está previsto que los ministros de Exteriores europeos aprueben su firma el próximo lunes en un consejo que celebrarán en Luxemburgo.

Una vez superado esa formalidad, el comisario De Gucht tiene previsto desplazarse hasta Tegucigalpa el próximo viernes 29 de junio para estampar la rúbrica junto a sus homólogos centroamericanos. Aún realizados ambos trámites, para la entrada en vigor de los mismos habrá todavía que esperar hasta que se pronuncie el Parlamento Europeo, un último paso en el que se ha comprometido personalmente De Gucht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...