sanciones económicas

UE veta compra de crudo iraní

Grecia, Italia y otras economías de Europa que dependen fuertemente del crudo iraní se podrían ver afectadas.

Los Gobiernos de la Unión Europea (UE) vetaron ayer las importaciones de petróleo desde Irán e impusieron una serie de sanciones económicas, sumándose a Estados Unidos en una nueva ronda de medidas destinadas a impedir que Teherán avance en su programa nuclear.

En Irán, un político respondió renovando la amenaza de bloquear el estrecho de Ormuz, una vía vital para las exportaciones de crudo, y otro indicó que Teherán cerrará inmediatamente el suministro de petróleo a la UE.

Esa medida podría afectar a Grecia, Italia y otras debilitadas economías de Europa que dependen fuertemente del crudo iraní y que por ese motivo obtuvieron un período de gracia que les dio hasta el 1 de julio de 2012 para terminar con sus acuerdos existentes con la república islámica.

Las sanciones de la UE, anunciadas un día después de que un portaaviones estadounidense acompañado de una flotilla con barcos de Francia y Gran Bretaña hizo un viaje por el golfo, seguramente provocarán una retórica belicosa en la ya tensa región. Con Israel advirtiendo que podría usar la fuerza para evitar su desarrollo, la disputa con Teherán es un problema grave para los líderes mundiales, sobre todo para el presidente estadounidense, Barack Obama, que está en campaña por su reelección.

Reunidos en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores del bloque de 27 Estados europeos acordaron una prohibición inmediata de los nuevos contratos para importar, adquirir o transportar el crudo de Irán, cerrando su principal fuente de ingresos extranjeros.

Sin embargo, para proteger la economía europea en medio de la debilitante crisis de deuda, los Gobiernos pactaron un embargo en etapas, dando a los países con contratos existentes con Irán hasta el 1 de julio de 2012 para terminar con esos acuerdos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código