Ucrania sopesa romper por vía jurídica los contratos de gas con Rusia

Las relaciones entre Rusia y Ucrania han empeorado desde que el Gobierno ucraniano anunció su intención de revisar los contratos sobre el suministro y el tránsito de gas ruso.

MOSCÚ, Rusia (EFE). -Ucrania sopesa la posibilidad de romper por vía jurídica los contratos de importación de gas con Rusia, declaró el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov en una entrevista publicada hoy por el periódico Korrespondent.

"Nos ponen en un callejón del que solo hay una salida, romper el contrato", habría dicho Azárov a su homólogo ruso, Vladimir Putin, según afirma el rotativo.

Con anterioridad, el expresidente de Ucrania Víctor Yúschenko calificó de "yugo" para el país la tarifa actual de 450 dólares por mil metros cúbicos del gas ruso.

Según dijo, durante su mandato presidencial él no tuvo constancia de las condiciones, acordadas en 2009 por ambos países.

Yúschenko hizo estas declaraciones al testificar contra la exprimera ministra y actual líder opositora Yulia Timoshenko, acusada de abuso de poder por firmar los acuerdos gasísticos con Rusia supuestamente sin el visto bueno del Gabinete de Ministros.

Sin embargo, Rusia apoyó a Timoshenko y declaró que aquellos acuerdos -que pusieron fin a una "guerra del gas" entre Kiev y Moscú que había afectado gravemente a Europa- fueron firmados por Putin y Timoshenko según una fórmula europea totalmente transparente y aprobada personalmente por los presidentes de ambos países.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania han empeorado desde que el Gobierno ucraniano anunció su intención de revisar los contratos sobre el suministro y el tránsito de gas ruso.

Analistas en ambos países opinan que el deseo de Kiev de revisar aquellos contratos es uno de los móviles del actual proceso penal contra Timoshenko, que la líder opositora atribuye además a un intento del actual presidente ucraniano y su antiguo rival político, Víctor Yanukóvich, de impedirle participar en futuras elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Contrato por 9 millones de dólares Banapiña, S.A. subarrendará mil 300 fincas en el distrito de Barú

Alemán firmó el contrato con el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes.
CORTESÍA/Presidencia de la República

Acusaciones de malas prácticas financieras La agria disputa entre un hotel en Panamá y la organización Trump Hotels

El hotel Trump de Panamá, de 70 pisos y con forma de vela henchida por el viento, prometía a sus inversionistas la oportunidad de ser propietarios parciales de uno de los mejores hoteles de Centroamérica.
AP

Economía Lluvias afectaron a tres cultivos en Azuero

Afectaciones en el maíz.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Segunda Jornada Alianza suma su segunda victoria

Alianza sacó una victoria de visitante. Alianza sacó una victoria de visitante.
Alianza sacó una victoria de visitante. Tomado de @LPFpanama

El Alianza FC sigue con su buen arranque en el torneo Clausura 2018 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), al vencer este sábado ...

repararán líneas de 10 y 16 pulgadas Barriadas cercanas a la vía Centenario no tendrán agua este domingo

Residencial Dorado Lake será uno de los afectados por la falta de agua. Residencial Dorado Lake será uno de los afectados por la falta de agua.
Residencial Dorado Lake será uno de los afectados por la falta de agua. LA PRENSA/Archivo

Debido a las reparaciones de dos líneas, de 10 y 16 pulgadas, en la vía Centenario frente a Alta Plaza Mall, mañana domingo 21 ...

PRIMER AÑO eN LA CASA BLANCA Gigantesca segunda 'Marcha de las mujeres' anti Donald Trump

Miles de personas se manifestaron este sábado en más de 200 ciudades de Estados Unidos. Miles de personas se manifestaron este sábado en más de 200 ciudades de Estados Unidos.
Miles de personas se manifestaron este sábado en más de 200 ciudades de Estados Unidos. AFP/Karen Ducey

Manifestaciones gigantes en Nueva York, Washington, Los Ángeles, Chicago y el regreso a las calles de los gorros rosas: la ...