Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Tendencia de empleos

Universitarios pierden terreno laboral

Los empleadores alrededor del mundo enfrentaron el año pasado la más severa escasez de talento desde la crisis económica de 2007.

Temas:

La generación Z, que son los nacidos entre 1995 y 2005, se integrará a actividades que todavía no se conocen. Por ahora, se necesita generar carreras técnicas y propuestas universitarias innovadoras.FOTOLIA La generación Z, que son los nacidos entre 1995 y 2005, se integrará a actividades que todavía no se conocen. Por ahora, se necesita generar carreras técnicas y propuestas universitarias innovadoras.FOTOLIA
La generación Z, que son los nacidos entre 1995 y 2005, se integrará a actividades que todavía no se conocen. Por ahora, se necesita generar carreras técnicas y propuestas universitarias innovadoras.FOTOLIA

Juan Raúl tiene cinco meses sin un empleo formal. Es contador público autorizado, y ahora se gana la vida entre un cliente y otro, pero la entrada de ingresos fija que tuvo por más de 10 años se acabó.

Laboró por una década para una pequeña firma que, recientemente, redujo la cantidad de trabajadores, buscando ser más eficiente a través de una reducción de costos fijos.

Los clientes que ahora le buscan representan una fuente segura de dinero para la economía de su hogar, cuando antes eran solo un complemento con el que costeaba viajes, salidas a cenar o visitas al interior del país. “No sé si me he puesto viejo para los puestos, si hay más contadores de los que se necesitan, si pido mucho dinero en las entrevistas o si me quedé sin trabajo en un mal momento”, advierte en una conversación de café.

La frustración que exterioriza Juan Raúl, de 35 años, podría ser un sentimiento conocido por otros cientos de profesionales, en especial por los recién graduados.

Las universidades en Panamá certifican a cerca de 26 mil personas por año, de acuerdo con información de la Contraloría General de la República, pero estos profesionales están perdiendo terreno en el campo laboral.

El protagonismo de los profesionales en la expansión del empleo ha disminuido 20 puntos. Pasó de 55% de los trabajos generados (entre 2007 y 2012) a 35% (entre 2012 y 2017).

¿Cómo se traducen estas cifras? En los últimos 5 años, la economía formal panameña contrató a 92 mil 483 profesionales universitarios, mientras que entre 2007-2012 los que salían de las aulas universitarias acaparaban 122 mil 849 plazas de trabajo.

Entre marzo de 2016 y marzo de 2017, los universitarios se quedaron con apenas el 5% de los nuevos empleos.

René Quevedo, analista del mercado laboral y estudioso de la relación entre lo que se necesita y lo que generan las universidades, advierte que los contrastes son enormes respecto al número de empleos que obtienen los universitarios y los técnicos.

Quevedo asegura que los trabajadores que tienen entre 10 y 12 años de escolaridad se han quedado con el pedazo de mercado que han perdido los universitarios.

Es decir, que los trabajadores con menos años de escolaridad aumentaron 20 puntos en la expansión de empleo, pasando de 37% a 57%, y obtuvieron 2 de cada 3 nuevos empleos generados entre marzo de 2016 y marzo de 2017.

“Las cifras confirman el divorcio entre nuestra educación y el sector productivo”, afirmó Quevedo.

Universitarios pierden terreno laboral Expandir Imagen
Universitarios pierden terreno laboral

Universitarios pierden terreno laboral Expandir Imagen
Universitarios pierden terreno laboral

Los patrones de inserción laboral hablan de una necesidad urgente de capacitar a más chicos en áreas técnicas, con espacio para crecer profesionalmente, obtener buenos ingresos y no pasar por la frustración del desempleo.

Las universidades, por su lado, intentan hacer una alianza estratégica con las empresas para que de sus aulas salgan los profesionales que se necesitan y no más títulos de áreas saturadas.

En síntesis, se trata de crear los técnicos que el mercado necesita y también generar oportunidades para universitarios con mente creativa e innovadora.

Esto se hace inminente ante la abrupta caída del protagonismo juvenil en la expansión del empleo, que pasó de 1 de cada 5 nuevos empleos (2007-2012) a 1 de cada 15 (2007-2012), a pesar de ser un tercio de la población en edad productiva y 60% de quienes buscan trabajo.

Los empleadores alrededor del mundo enfrentaron el año pasado la más severa escasez de talento desde la crisis subprime, de acuerdo con la encuesta anual de Escasez de Talento, publicada en 2016 por Manpower Group.

La firma, especialista en reclutamiento y capital humano, precisa que de los más de 42 mil empleadores encuestados globalmente, 40% experimentó dificultades para cubrir roles dentro de las organizaciones. Se trató del nivel más alto reportado desde 2007.

En este contexto, señalaron que el 36% de los empleadores panameños reporta dificultad para cubrir sus vacantes. Sin embargo, este resultado muestra una baja de 10% en comparación con un año antes.

La falta de experiencia de los candidatos, pocos aspirantes en algunas posiciones, expectativas de ingresos muy altas y carencia de habilidades profesionales (interpersonales y de adaptabilidad) hacen parte de los factores que inciden en la escasez de talento del que habla Manpower.

“Mejorar las cualificaciones profesionales es crítico para asegurar que las organizaciones cuenten con las habilidades requeridas para acelerar el rendimiento y que todos tengan acceso a las oportunidades en oferta”, precisa Alberto Alesi, director regional de Manpower Group para Caribe y Centroamérica.

Según Alesi, han visto un incremento en el número de negocios que se están enfocando en capacitar y desarrollar talento para llenar la brecha que encuentran.

Hasta marzo de 2017, la población ocupada en el país era de 1 millón 545 mil 127, excluyendo el trabajo agrícola. Y resulta que más de 1 millón estaba dentro del umbral educativo que no sobrepasa la instrucción vocacional o el bachillerato.

Las cifras de la Contraloría dejan ver que hay 105 mil 15 personas desocupadas. Más del 60% de los desempleados son personas que no rebasan los 29 años, muchos de ellos con título universitario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código