CENTROAMÉRICA

Urge asistencia alimentaria

La prolongada sequía ha dejado los campos áridos y cultivos atrofiados por la falta de agua en el llamado “corredor seco”.

Alrededor de 2.8 millones de personas necesitan asistencia alimentaria en tres países de Centroamérica, tras dos años seguidos de la gran sequía que diezmó los cultivos y exacerbó el hambre entre los pobres, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La prolongada sequía que comenzó a mediados de 2014, ligada al fenómeno climático El Niño, ha minado la subsistencia de los agricultores en el llamado “corredor seco” de Centroamérica, que atraviesa Guatemala, El Salvador y Honduras.

El paso de tanto tiempo con escasas lluvias ha dejado a los campos secos, con grietas en el suelo y cultivos atrofiados por la falta de agua.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo en abril que está brindando ayuda —arroz, legumbres y dinero para comprar comida— a 1.6 millón de personas afectadas por la sequía en Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití. Unos 3.5 millones de habitantes enfrentan problemas para alimentarse en Guatemala, El Salvador y Honduras, y de ese número, 2.8 millones dependen de la asistencia alimentaria para sobrevivir, dijo la FAO.

“Tenemos una de las peores sequías en décadas”, dijo Anna Ricoy, experta regional de la FAO en reducción del riesgo en desastres. “Es una sequía recurrente que año tras año está erosionando el sustento de los pequeños agricultores. Es un desastre silencioso”, manifestó Ricoy a la Fundación Thomson Reuters por teléfono.

Debido a la sequía, Honduras declaró el estado de emergencia en su corredor seco a mediados de 2015 y la medida aún sigue vigente. “Las personas han estado y están vendiendo sus activos para sobrevivir, vendiendo tierra y semillas, reduciendo la cantidad de comidas al día y la cantidad de proteína que ingieren”, dijo Gianni Morelli, asesor de respuesta en desastres para América Central de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código