Uribe no concibe que el TLC sea derrotado

10:02 a.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no da espacio a la posibilidad de que el Congreso estadounidense rechace el Tratado de Libre Comercio pese a la lealtad de su país con Estados Unidos y afirma que continuará luchando por su ratificación.

"Colombia ha tenido dificultades con otros países que no entienden las razones de nuestra lealtad con Estados Unidos. Entonces pregunto: dadas estas circunstancias, ¿cómo se puede entender que EU no apruebe este acuerdo?", dijo Uribe en una entrevista publicada hoy por el diario The Washington Post.

"No le puedo dar cabida en mi mente a la hipótesis de que este acuerdo será rechazado", enfatizó.

En la entrevista, realizada mientras Uribe participaba en el III Foro para América Latina y el Caribe del Foro Económico Mundial (FEM) en Cancún (México) la semana pasad, el mandatario colombiano hace una férrea defensa de los logros de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, además de las protecciones a sindicalistas.

Tal como lo hizo durante el foro, Uribe pidió que la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reconsidere la decisión de postergar indefinidamente el voto del TLC suscrito en noviembre de 2006.

Tanto la Casa Blanca, de la mano del sector privado, como el Gobierno de Bogotá mantienen una bien orquestada campaña de persuasión para que el Congreso someta a votación el pacto.

Esa campaña ha involucrado a casi todos los miembros del Gabinete del presidente George W. Bush, y ha incluido un intenso vaivén de visitas desde y hacia Colombia de funcionarios de ambos países.

Pero los demócratas continúan oponiéndose al TLC porque exigen más progresos del Gobierno colombiano en materia laboral y de derechos humanos y, en casa, la extensión de una ley federal que beneficia a los trabajadores estadounidenses perjudicados por el comercio exterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...