Uruguay buscará atraer mano de obra calificada para cubrir nuevos empleos

Uruguay buscará flexibilizar las políticas de migración para trabajadores e incentivar el retorno de uruguayos del exterior para cubrir los 25 mil nuevos empleos que se prevé surgirán en el 2012.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El Gobierno uruguayo buscará flexibilizar las políticas de migración para trabajadores cualificados e incentivar el retorno de uruguayos del exterior para cubrir parte de los 25 mil nuevos empleos que se prevé surgirán en este año, informó hoy el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

En una rueda de prensa tras la celebración del habitual Consejo de Ministros, Brenta afirmó que dadas las previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2012, que rondará el 4%, habrá necesidad de cubrir unos 25 mil puestos de trabajo para lo que existe "insuficiencia de mano de obra calificada".

En ese sentido, el Gobierno planea la "flexibilización de políticas vinculadas a la migración de mano de obra calificada y también una política proactiva de retorno de uruguayos en el exterior".

Así, Brenta afirmó que su ministerio pondrá en funcionamiento en pocas semanas una página web llamada "Vía trabajo", donde se podrán consultar ofertas laborales en el país tanto para uruguayos como "compatriotas en el extranjero y eventualmente de personas de otros países".

Esa situación se explica por el mínimo histórico de desempleo registrado en el país, que en 2011 tuvo un promedio del 6.2%.

"Uruguay tiene 95 mil  personas desocupadas. Esto plantea un desafío dado que la calificación exigida para estos 25 mil de trabajo no esté acorde a los recursos humanos que aún hoy no han conseguido empleo", sostuvo el ministro.

El ministro señaló además que los otros desafíos de su cartera para este año son el incremento del salario real y la formalización del empleo, además del desarrollo de la capacitación de la mano de obra, cuya baja calificación constituye un "desafío”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...