Uruguay lanza licitación internacional para instalar regasificadora

Uruguay lanzó el jueves un llamado internacional para la construcción y operación de una terminal de gas natural licuado en Montevideo, que le permitirá al país diversificar su matriz energética y abaratar los costos anuales hasta en 50O mi

URUGUAY, Montevideo. (AFP).- Uruguay lanzó el jueves un llamado internacional para la construcción y operación de una terminal de gas natural licuado en Montevideo, que le permitirá al país diversificar su matriz energética y abaratar los costos anuales hasta en 50O millones de dólares.

El proyecto de la planta fue lanzado en junio de 2010 junto con Argentina, pero ante las sucesivas postergaciones por parte de Casa Rosada, el presidente uruguayo, José Mujica, decidió en febrero seguir adelante en solitario con el plan, considerado estratégico para el desarrollo de la economía del país.

El "llamado, en este caso de calificación" para empresas, adjudicará la construcción, "operación y mantenimiento durante 15 años de una planta" regasificadora, que "tendrá una dimensión de 10 millones de metros cúbicos diarios", señaló el ministro uruguayo de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, en conferencia de prensa.

La planta flotante estará ubicada a dos kilómetros de la costa de Montevideo en la zona de Puntas de Sayago, al oeste de la bahía capitalina, adonde llegará el gas natural licuado por barco y se regasificará para ser consumido.

Uruguay prevé que la regasificadora esté operativa a fin del 2014, mientras que el sistema previsto para su financiación es el "pago de un canon por quince años (del gobierno a quien emprenda la obra); dentro de ese sistema las empresas construyen, operan y luego transfieren la planta", agregó Kreimerman.

Actualmente Uruguay consume 300 mil metros cúbicos de gas natural al día, ya que depende exclusivamente de la importación del producto, pero a partir de la puesta en marcha de la regasificadora prevé implementar cambios en centrales termoeléctricas que funcionan a petróleo, pasándolas a gas, que es más barato y menos contaminante.

También se prevé a mediano plazo la utilización de dicho combustible en el transporte, mientras que el excedente se colocará en el mercado argentino, informaron las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...