Uruguay tuvo el mayor crecimiento del salario real en la región en 2011

Uruguay ocupó el segundo lugar de América Latina, tras Perú, con la tasa de ocupación más alta de la región, por la aplicación de la negociación colectiva y las políticas específicas.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- Uruguay registró en 2011 el mayor crecimiento del salario real en la región gracias a la existencia de la negociación colectiva y las políticas de incremento del salario mÍnimo nacional, afirmó hoy el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

Según la página web de la Presidencia uruguaya, la "política de privilegio de los salarios más bajos" desarrollada por el Ejecutivo del presidente José Mujica también influyó en esta mejora de los ingresos de los trabajadores.

"Uruguay durante 2011 registró el mayor crecimiento del salario real en la región, por la aplicación de la negociación colectiva y las políticas específicas destinadas a mejorar los ingresos más bajos con el aumento del salario mínimo nacional", afirmó el ministro durante la presentación del Informe del Panorama Laboral del año 2011, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, el ministro destacó que "el país ha alcanzado una baja tasa de informalidad con aumento de las mujeres en el mercado laboral, reducción del desempleo juvenil".

Según los datos manejados por el ministro, durante 2011 Uruguay ocupó el segundo lugar de América Latina, tras Perú, con la tasa de ocupación más alta de la región.

En ese sentido, Brenta resaltó que el menor porcentaje de trabajadores por cuenta propia de Uruguay frente a Perú (22 frente a 39%) hace pensar en una menor informalidad.

"Por tal motivo, en materia de informalidad, Uruguay presenta uno de los registros más bajos en la región y particularmente en el trabajo rural", destacó Brenta, quien resaltó que "mientras en la mayoría de los países más del 80% de los trabajadores rurales carecen de acceso a la seguridad social y cobertura de salud, en Uruguay dos tercios cuentan con cobertura de seguridad social".

La mayor ocupación registrada en Uruguay fue atribuida por el ministro al mayor crecimiento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...