Uruguay plantea queja a Francia por considerarlo 'paraíso fiscal'

Tras conocerse los comentarios de Sarkozy, el canciller uruguayo, Luis Almagro, presentó una queja formal ante el encargado de negocios de la embajada francesa en Montevideo, Stephane Toulet.
José Mujica, ordenó llamar a consultas al embajador del país en Francia, Omar Mesa. José Mujica, ordenó llamar a consultas al embajador del país en Francia, Omar Mesa.
José Mujica, ordenó llamar a consultas al embajador del país en Francia, Omar Mesa.

MONTEVIDEO, Uruguay.(DPA). -El gobierno de Uruguay transmitió una queja formal a Francia en rechazo a la afirmación del presidente galo, Nicolas Sarkozy, de que el país sudamericano será "apartado de la comunidad internacional" por tratarse de un "paraíso fiscal". 

El entredicho, que se produjo en las últimas horas de este viernes, fue catalogado este sábado por la prensa uruguaya como una "crisis diplomática". 

Tras conocerse los comentarios de Sarkozy, el presidente de Uruguay, José Mujica, ordenó llamar a consultas al embajador del país en Francia, Omar Mesa, y el canciller uruguayo, Luis Almagro, presentó una queja formal ante el encargado de negocios de la embajada francesa en Montevideo, Stephane Toulet. 

El ministro uruguayo de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que los comentarios del presidente francés le provocaron "sorpresa" e "indignación". "Son tan incompresibles esas afirmaciones que parece que el presidente Sarkozy pasa por alto que Uruguay tiene vigente un tratado de intercambio de datos tributarios con Francia", añadió. 

"Uruguay tiene un prestigio bien ganado en el escenario internacional" ya que "es un país que está a la cabeza en materia de cooperación" y combate a delitos de lavado de dinero, añadió ese jerarca. Recordó además que el país flexibilizó este año su secreto bancario, entre otras medidas a favor de la transparencia tributaria. 

Por su parte, Almagro declaró que los comentarios formulados ayer por Sarkozy hechos en el marco de la cumbre de líderes del llamado Grupo de los 20, "están descontextualizados" y "no se ajustan a la realidad". El canciller consideró "incomprensible esta declaración". 

Desde 2009 Uruguay ha ampliado su red de tratados bilaterales de intercambio de información tributaria, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evalúa esos pasos insuficientes ya que el país no negoció acuerdos de ese tipo con algunos "socios relevantes", como sus vecinos Argentina y Brasil. 

Las autoridades uruguayas dijeron la semana pasada que tendrán en cuenta esa y otras observaciones de la OCDE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...