Uruguay prepara protocolo sobre allanamientos a bancos

El Banco Central de Uruguay (BCU) prepara un protocolo de actuación para dar garantías a los bancos en los casos en los que actúe la justicia para investigar eventuales delitos.
Mario Bergara, presidente del Banco Central de Uruguay. Mario Bergara, presidente del Banco Central de Uruguay.
Mario Bergara, presidente del Banco Central de Uruguay.

MONTEVIDEO, Uruguay. (DPA).- El Banco Central de Uruguay (BCU) prepara un protocolo de actuación para dar garantías a los bancos en los casos en los que actúe la justicia para investigar eventuales delitos.

“Tenemos un diálogo fluido con los juzgados y los fiscales y estamos haciendo una evaluación para generar procedimientos que den todas las garantías” dijo este miércoles el titular del BCU, Mario Bergara, a poco más de un mes del allanamiento del Royal Bank of Canada (RBC).

La idea de las autoridades uruguayas es “protocolizar y definir conjuntamente para luego proceder”, dijo.

“El sistema percibe como elemento adicional de garantía la presencia del BCU”, agregó.

El procedimiento realizado por la justicia uruguaya contra la institución canadiense motivó el anuncio de ésta de retirarse de la plaza y generó algunas divergencias al interior del propio gobierno uruguayo.

El vicepresidente del país y presidente del congreso, Danilo Astori, opinó este martes que la actuación pudo hacerse “de otra manera” y consideró que “no es bueno para el país” que RBC se retire.

Sin embargo, el secretario de la presidencia, Homero Guerrero, hombre de confianza del presidente José Mujica había comentado que la decisión del RBC de cerrar su filial en Montevideo es “algo positivo” porque “demuestra un control y que Uruguay se está adaptando a los nuevos tiempos” de mayor transparencia en los negocios financieros.

Bergara declaró, en rueda de prensa, que “la lección es que todos debemos contribuir a perfeccionar esto porque estamos en un proceso de aprendizaje” en materia de las nuevas reglas en torno al secreto bancario y a las actividades de lavado de dinero.

La semana pasada el RBC de Canadá anunció su retiro de la plaza financiera uruguaya después que sus oficinas fueran allanadas en junio por la Justicia del Crimen Organizado a pedido del juez argentino Norberto Oyarbide, en el marco de una causa que investiga el supuesto lavado de activos y otros delitos en transferencias de futbolistas.

Fueron incautadas decenas de computadoras, expedientes y celulares de los empleados con información de la totalidad de los clientes.

Fuentes no identificadas citadas por El País de Montevideo señalaron que información ya recolectada demuestra falencias en los controles que podrían justificar una intervención o incluso su clausura por parte del Banco Central del Uruguay. El RBC había sido multado en 2008 por ese tipo de problemas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES El magnate canadiense fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión. Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión. AFP

El multimillonario canadiense Barry Sherman, fundador del grupo farmacéutico Apotex, y su esposa Honey, murieron por ...

INFORME 90 personas han sido capturadas por casos de robo y hurto de automóviles

Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos. Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos.
Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos. LA PRENSA/Archivo

Unas siete bandas dedicadas al robo y hurto de automóviles en el país fueron desarticuladas por la Policía Nacional y el ...