Uruguay prepara protocolo sobre allanamientos a bancos

El Banco Central de Uruguay (BCU) prepara un protocolo de actuación para dar garantías a los bancos en los casos en los que actúe la justicia para investigar eventuales delitos.
Mario Bergara, presidente del Banco Central de Uruguay. Mario Bergara, presidente del Banco Central de Uruguay.
Mario Bergara, presidente del Banco Central de Uruguay.

MONTEVIDEO, Uruguay. (DPA).- El Banco Central de Uruguay (BCU) prepara un protocolo de actuación para dar garantías a los bancos en los casos en los que actúe la justicia para investigar eventuales delitos.

“Tenemos un diálogo fluido con los juzgados y los fiscales y estamos haciendo una evaluación para generar procedimientos que den todas las garantías” dijo este miércoles el titular del BCU, Mario Bergara, a poco más de un mes del allanamiento del Royal Bank of Canada (RBC).

La idea de las autoridades uruguayas es “protocolizar y definir conjuntamente para luego proceder”, dijo.

“El sistema percibe como elemento adicional de garantía la presencia del BCU”, agregó.

El procedimiento realizado por la justicia uruguaya contra la institución canadiense motivó el anuncio de ésta de retirarse de la plaza y generó algunas divergencias al interior del propio gobierno uruguayo.

El vicepresidente del país y presidente del congreso, Danilo Astori, opinó este martes que la actuación pudo hacerse “de otra manera” y consideró que “no es bueno para el país” que RBC se retire.

Sin embargo, el secretario de la presidencia, Homero Guerrero, hombre de confianza del presidente José Mujica había comentado que la decisión del RBC de cerrar su filial en Montevideo es “algo positivo” porque “demuestra un control y que Uruguay se está adaptando a los nuevos tiempos” de mayor transparencia en los negocios financieros.

Bergara declaró, en rueda de prensa, que “la lección es que todos debemos contribuir a perfeccionar esto porque estamos en un proceso de aprendizaje” en materia de las nuevas reglas en torno al secreto bancario y a las actividades de lavado de dinero.

La semana pasada el RBC de Canadá anunció su retiro de la plaza financiera uruguaya después que sus oficinas fueran allanadas en junio por la Justicia del Crimen Organizado a pedido del juez argentino Norberto Oyarbide, en el marco de una causa que investiga el supuesto lavado de activos y otros delitos en transferencias de futbolistas.

Fueron incautadas decenas de computadoras, expedientes y celulares de los empleados con información de la totalidad de los clientes.

Fuentes no identificadas citadas por El País de Montevideo señalaron que información ya recolectada demuestra falencias en los controles que podrían justificar una intervención o incluso su clausura por parte del Banco Central del Uruguay. El RBC había sido multado en 2008 por ese tipo de problemas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cuarto día de manifestaciones Presidente de Nicaragua abre diálogo para contener violenta oleada de protestas

Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas.
Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abrió este sábado un diálogo para reformar los aumentos decretados al sistema de ...

actor de 'Austin Powers' Verne Troyer, popular por su papel como 'Mini-me', muere a los 49 años

La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros.
La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. AFP

El actor Verne Troyer, popular por su interpretación como "Mini-me" en las películas Austin Powers, murió a los 49 años, según ...

baloncesto Sixers vencen a Heat y acarician semifinales de la Conferencia Este

Joel Embiid. Joel Embiid.
Joel Embiid. AFP

Los Philadelphia 76ers derrotaron este sábado 106-102 a los Miami Heat y, con una ventaja de 3-1, quedaron a un juego de ...