Importaciones chinas

Uso del dólar en pago de petróleo

Las conversaciones se deben a los cada vez más numerosos obstáculos al uso de la moneda para el pago de China a Teherán.

Teherán y Beijing discutirán en los próximos días la sustitución del dólar como divisa para el pago del petróleo que China compra a Irán, debido a las dificultades impuestas por Estados Unidos a los iraníes, informó la agencia local Mehr.

Según Mehr, las conversaciones se deben a los cada vez más numerosos obstáculos al uso del dólar para el pago a Teherán, debido a las sanciones impuestas por EU a las empresas que tienen negocios con Irán y a las entidades financieras, incluido el Banco Central de este país.

Las importaciones chinas de petróleo iraní, según la fuente, aumentaron en 2011 30% respecto al año anterior y se situaron en una media de 557 mil barriles diarios, según datos de las autoridades de Beijing.

Sin embargo, en enero pasado, China redujo sus importaciones de petróleo iraní para dejarlas en algo más de la mitad de la media del año anterior, unos 285 mil barriles diarios.

China ya paga parte de su factura petrolera con Irán en su propia divisa, en lugar de en dólares, y los iraníes utilizan ese dinero para el pago de sus cada vez más abundantes importaciones chinas.

Irán también tiene abierta una cuenta en divisa local en Corea del Sur para el cobro de parte de sus exportaciones de petróleo y la importación de mercancías de ese país, según han revelado las autoridades de Teherán.

Irán es el tercer suministrador de crudo de China, que ha defendido sus negocios con los iraníes, pese a las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea, que pretenden extender las sanciones económicas a Teherán para que abandone su programa nuclear.

La Unión Europea aprobó el pasado 23 de enero el bloqueo de los fondos del Banco Central de Irán en su territorio y la prohibición de importar petróleo de Irán a sus 27 países miembros, una medida que deberá entrar en vigor el 1 de julio próximo si Teherán no abandona su programa nuclear.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código