Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

primer semestre

Utilidad de Tocumen cayó 42%

Los ingresos de la terminal aérea crecieron 1.8% entre enero y julio, pero los gastos aumentaron a un ritmo de 23.8%.
La administración del aeropuerto sacará a licitación locales comerciales disponibles en el muelle norte. Los fondos servirán para cancelar parte del avance que registra la construcción de la terminal sur. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. La administración del aeropuerto sacará a licitación locales comerciales disponibles en el muelle norte. Los fondos servirán para cancelar parte del avance que registra la construcción de la terminal sur. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
La administración del aeropuerto sacará a licitación locales comerciales disponibles en el muelle norte. Los fondos servirán para cancelar parte del avance que registra la construcción de la terminal sur. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Tocumen, S.A. anotó una caída de 42% en su utilidad neta al cierre del primer semestre del año, cuando obtuvo un beneficio de 11.8 millones de dólares.

Los estados financieros del Aeropuerto Internacional de Tocumen muestran un alza de 10.8% en los ingresos, para totalizar 73.4 millones de dólares. Sin embargo, el cúmulo de mayores gastos terminó por hacerle una sombra a la empresa estatal.

En el quinquenio de administración del expresidente Ricardo Martinelli muchas concesiones se entregaron de forma directa, lo que privó a Tocumen de recibir mayores fondos por concepto de pago por derecho de llave.

Al no haber un proceso de licitación, la terminal se conformó con recibir cánones irrisorios, propios de un proceso que no genera competencia.

Los gastos generales y administrativos aumentaron en 23.8% y contabilizaron 28.3 millones de dólares. Ello representa 5.4 millones de dólares adicionales en comparación con el año pasado. También aumentó el pago de planilla y el gasto por depreciación y amortización.

Los análisis hechos por la administración de Tocumen S.A. –ahora a cargo de Joseph Fidanque III– determinan que entre mayo y junio los gastos de funcionamiento aumentaron 84%.

A raíz de varios contratos firmados en la administración de Juan Carlos Pino, Tocumen debe pagar millones de dólares por concepto de aseo de la terminal, mantenimiento de las áreas verdes y limpieza de los vidrios.

Entre 2013 y 2014, Tocumen, S.A. privatizó estos servicios bajo el argumento de que no estaban relacionados con el negocio principal del aeropuerto.

Las compañías contratadas para ofrecer sus servicios por cinco años fueron: Consorcio Eco Caribe, encargado del aseo por $19 millones; Áreas Verdes Tocumen, responsable de mantener limpios los alrededores de la terminal aérea por $15 millones; y Neat House, que por $5.9 millones limpia periódicamente los ventanales del aeropuerto.

Antes de 2013, Tocumen contaba con personal propio para trabajar en estas tres tareas.

El traspaso de cuatro aeropuertos a Tocumen, S.A. también disparó los gastos. La empresa se vio obligada a contratar nuevos servicios para el mantenimiento de las terminales de Río Hato, David, Colón y Panamá Pacífico (Howard).

La administración del aeropuerto ha señalado que la actual estrechez financiera los obliga a recurrir otra vez a financiamiento bancario para cubrir los pagos que debe hacer a favor de la compañía brasileña Norberto Odebrecht en los próximos dos años correspondientes a la construcción de la terminal sur.

Los activos corrientes, que deben respaldar a Tocumen, S.A. al momento de buscar financiamiento bancario, aumentaron en 46% al cierre del primer semestre, con un total de mil 138 millones de dólares.

Las cuentas por pagar registran un salto interanual de 13.9 millones de dólares, con un total de 59.8 millones de dólares en el primer semestre de este año, en comparación con el primer semestre de 2013.

A pesar del incremento en los gastos operativos, son positivas las perspectivas para el segundo semestre, ya que se espera un incremento en el número de pasajeros que utilizará la terminal aérea por las nuevas conexiones que ofrecerá Copa Airlines y la llegada de nuevasaerolíneas.

SECTOR AEROPORTUARIO

4.1

millones de pasajeros utilizaron el aeropuerto de Tocumen en los primeros seis meses del año, un incremento interanual de 9.9%.

$650

millones de dólares obtuvo Tocumen, S.A. en su emisión de bonos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código