AEROPUERTO

Utilidad de Tocumen fue de $154 millones

Basado en la Ley 6 de transparencia este medio solicitó en mayo pasado a Tocumen S.A. los estados financieros del aeropuerto, pero hasta la fecha no ha sido respondida.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen acumuló una utilidad de $154 millones entre 2010 y 2012, después de reportar ingresos por $324.3 millones en igual período de tiempo, según un informe financiero al que tuvo acceso este diario.

Entre 2011 y 2012 la utilidad de Tocumen aumentó un 42% al pasar de los $44 millones a los $77 millones, mientras que los ingresos crecieron 21%.

El año pasado Tocumen S.A. recibió $19.9 millones en concepto de “derecho de llave”, principalmente por la concesión de los espacios comerciales (duty free) que se habilitaron en el muelle norte. También los ingresos por operación aumentaron $16 millones por la llegada de nuevas aerolíneas y al incremento de vuelos de Copa Airlines.

La administración del aeropuerto no ha publicado los estados financieros de la terminal en los últimos dos años, y solo se conocían números parciales de 2011.

De acuerdo con la información financiera, Tocumen cerró el año pasado con activos por $594.1 millones, y compromisos financieros por pagar por $126 millones.

En las próximas semanas Tocumen S.A. lanzará una emisión de bonos que podría alcanzar los $650 millones, que se utilizarían para cubrir el costo de la construcción de la terminal sur que originalmente se estableció en $679 millones.

Pero esta cifra podría aumentar a $936 millones, luego que Tocumen incluyera trabajos opcionales en el contrato que firmó con la brasileña Norberto Odebrecht.

Además de la emisión de bonos, la directiva de Tocumen creará un fideicomiso con los fondos que se obtendrán de la concesión de los duty free de la terminal sur.

Cálculos preliminares indican que Tocumen recibiría unos $500 millones en concepto de “derecho de llave” por los nuevos duty free.

En total, Tocumen tendría mil 150 millones de dólares para pagar su próxima expansión.

Además para este año se estiman ingresos por $161.9 millones, mientras que para 2014 se calcula que el monto crecerá a $335.4 millones.

Tocumen es el aeropuerto en Centroamérica con mayor tráfico de pasajeros –6.7 millones en 2012–, y para este año se proyecta un movimiento de 7.4 millones de personas.

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

3.7

Millones de pasajeros pasaron por Tocumen en el primer semestre.

$415

Millones es el valor del patrimonio que tenía la terminal aérea al cierre de 2012.

$178

Millones tiene en pasivos Tocumen hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código