VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: De Chipre a 1999

OPINIÓN.

El sistema económico mundial está siendo puesto a prueba una vez más por acciones casi temerarias procedentes de Europa. Hace unos 18 meses, anticipábamos la posible salida de Grecia de la zona euro por el desempleo rampante, políticos corruptos y un irresponsable manejo de las finanzas públicas.

Ninguna publicación durante dos años me ha convencido de que la situación en Europa ha mejorado, pero la mayoría de los analistas y agencias calificadoras de riesgo parecían sentir que ya lo peor había pasado.

Y de repente, como fuego en vertedero, el algo desconocido país de Chipre despierta la inquietud: ¿hay alguien que esté a salvo en el sistema bancario europeo? Los bancos chipriotas se dedicaron a captar fondos de importantes grupos financieros rusos para poder sustentar su crecimiento. Casi un tercio de los depósitos bancarios en Chipre están en manos de ciudadanos rusos muy adinerados.

¿Cómo se salva un sistema mantenido por miembros de las más altas clases sociales rusas? Entonces, recordando la astucia de Houdini, los políticos chipriotas inventan un impuesto sobre los depósitos bancarios de todo el sistema (incluyendo los de la clase media y trabajadora) para recaudar por lo menos un tercio de fondos para salvar al sistema y evitar el colapso de la estructura bancaria de ese país. Los términos del impuesto después fueron cambiados para proteger a los pequeños ahorradores, pero el mensaje es claro y alto: el sistema está infectado y desconocemos hasta qué punto pueda haber oportunidad de salvarlo. Todo este desbarajuste europeo me lleva inevitablemente a pensar en las fortalezas y debilidades de la banca en nuestra Latinoamérica emergente, y más aún en nuestro propio sistema bancario. Sin planearlo, encontré un documento que resume algunas de las diferencias que existen entre el sistema bancario panameño y el chipriota/europeo.

Durante la VIII Convención Bancaria Internacional de Panamá de marzo de 1999, uno de los temas centrales fue la preocupación que en ese entonces giraba en torno al crecimiento del crédito personal en Panamá. Recuerdo con claridad las presentaciones de insignes banqueros como Raúl Alemán y Olegario Barrelier, quienes con un lenguaje directo, apuntaban hacia mejores prácticas; hacia la cautela que es necesaria en el manejo del crédito y cómo debe ser la administración responsable de un banco.

El consenso fue que el buen juicio tenía que prevalecer para evitar problemas y que si se tomaban decisiones creyendo que el crecimiento económico sería indefinido, ciertamente se cometerían peligrosos errores. En otras palabras, es la autorregulación la que protege al ahorrista; es la que protege al sistema. El mensaje de 1999 es tanto más válido hoy día. Esa fortaleza que radica en la autorregulación predicada por algunos de los mejores banqueros de la región; panameños todos, es la llave a ser cada vez más fuertes, más cerca de ser Panamá y jamás ni cerca de Chipre. “Un hombre bueno puede convertirse en un hombre malo, si uno le presta mucho dinero” – Edmond Safra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código