VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Competitividad sostenible

OPINIÓN

Para ser competitivo se requiere ser eficiente y eficaz. Para ser eficiente es necesario hacer bien cualquier cosa con un mínimo de esfuerzo. Efectividad es definida como la acción de tomar en consideración el objetivo completo y decidir qué actividades a realizar son las más importantes para llegar a la meta establecida.

Nos preguntamos: ¿son los esfuerzos panameños en materia de gobierno corporativo, ética, corrupción y blanqueo de capitales eficientes y efectivos?

Para responder tendríamos que contar con las metas trazadas previamente en cada uno de estos temas y conocer el cumplimiento de los objetivos en cada área.

Esto para obtener una rendición de cuentas y no una rendición de cuentos.

El problema radica en que las metas, al igual que los resultados, no son claras y no son de fácil acceso. Información que conocemos da cuenta de ninguna sanción por ente privado, ni público, por violación a la ética en temas financieros. Cero condenas por corrupción en casos de alto perfil.

El reporte de la evaluación de cumplimiento de Panamá de los principios del Grupo de Acción Financiera (2007) informaba de cero casos culminados con condena por blanqueo de capitales.

A febrero de 2012 se habían recibido 15 solicitudes de información, producto de tratados firmados por Panamá. Catorce de ellas trataban sobre acciones al portador.

En 14 casos no fue posible identificar el beneficiario final, no obstante, se supone, existe una norma que así lo obliga.

¿Cuál es el problema? Tenemos normas, pero no tenemos evidencia concreta de que se cumplan. Contrasta con otras jurisdicciones donde en el internet se pueden encontrar sanciones éticas y de todo tipo a intermediarios financieros y resultados de procesos anticorrupción y de blanqueo de capitales. En los muy raros casos en Panamá de procesos financieros que han culminado en sanción, las multas no se pagan y las condenas no se cumplen.

Conclusión: No somos todo lo eficientes ni efectivos que deberíamos ser. La competitividad de Panamá en el sector financiero no se puede basar en el juega vivo; en dictar normas para permitir lo que otros prohíben, como imán para atraer inversión (la cual no será la mejor); en dejar hacer aquí lo que no se puede hacer en otros lugares o en dificultar el acceso a la información para entorpecer investigaciones internacionales.

La competitividad debe basarse en innovar, crear, hacerlo mejor, más rápido, con mayor calidad, producir resultados concretos y ser más eficientes y efectivos que los demás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código