VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Disminución en la economía regional

MANUEL BREA*

OPINIÓN

Durante 2004 y 2013, el incremento en la demanda por materias primas y en las entradas de capital generaron una fuerte expansión de la actividad económica en América Latina y el Caribe, ocasionando que el PIB regional creciera a un promedio anual de 4.2%, el mayor en años. En 2014, el panorama cambió radicalmente. Los precios de las materias primas comenzaron a disminuir, el ritmo de crecimiento de la economía mundial se ralentizó y se incrementó la posibilidad de que la política expansiva de la FED finalice. En 2015 la actividad económica se contrae en 0.2% según estimación del FMI y se prevé un bajo crecimiento para 2016.

¿Cuáles son los posibles impactos del deterioro económico en la región?

- Incremento en el riesgo del mercado de deuda: Durante el auge de exportaciones de materia prima y costos financieros bajos, la región contrajo deuda en los mercados internacionales denominada en divisas, principalmente en dólares. Hoy, con la caída de las materias primas, los recursos para hacerle frente a los compromisos son menores, además, el dólar se ha fortalecido frente a las monedas regionales, lo cual implica un encarecimiento en el servicio de la deuda externa, incrementando el riesgo en los instrumentos de deuda de la región.

- Disminución de la actividad económica: Genera efectos negativos sobre el empleo, disminuyendo la demanda interna. Por otro lado, la pérdida de valor de las monedas locales crea incrementos en los precios internos presionando a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés para frenar la inflación, encareciendo la inversión y deteriorando aún más la actividad económica.

- Deterioro de la situación fiscal: Con la disminución de recursos producto de una menor actividad interna y encarecimiento de los recursos externos, los gobiernos enfrentan un deterioro de su situación fiscal, que reducirá los gastos e inversión pública, teniendo efectos sociales negativos y disminuyendo la capacidad productiva, afectando las inversiones en infraestructuras.

¿Tendrá impacto este deterioro regional sobre nuestra economía?

Consideramos que sí, ya que un porcentaje significativo de nuestra economía se basa en la exportación de servicios a la región y si esta tiene un bajo crecimiento, la demanda por nuestros servicios tendrá una reducción.

¿Qué lecciones podemos extraer del cambio en el panorama económico? Poca diversificación: Seguimos dependiendo de exportaciones de materia prima sin mayor valor agregado, por lo que hay que diversificar la oferta exportable. La diversificación disminuye el impacto de la volatilidad en los precios de las materias primas.

Ausencia de ahorros internos: La región no genera suficiente ahorro interno y depende de los flujos externos de capitales. Los episodios recientes pudieron ser aprovechados para incrementar el ahorro, sin embargo, la revisión de las cifras macroeconómicas de la región apunta a que estos recursos se destinaron a incrementar el gasto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código