Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: ¿Final del estímulo?

OPINIÓN

Recientemente, la mayoría de inversionistas de renta fija a nivel mundial se preguntaban por qué están bajando los bonos. La mayoría de las inversiones líquidas en el espectro de renta fija han bajado en precio.

Es importante resaltarles a los inversionistas que esta caída no es de una inversión individual, sino más bien afecta al sistema entero a causa de las expectativas de tasas a futuro.

Los principales objetivos de la reserva federal (Fed) son maximizar el empleo y velar por la estabilidad de precios (inflación).

Para esto, ellos tienen distintas herramientas para maniobrar. Después de la crisis financiera de los últimos años, la tasa de desempleo americana llegó a estar por encima del 10%. Para atacar esta elevada tasa, la Fed disminuyo las tasas de referencia de 5.25% en junio 29 de 2006 paulatinamente hasta llevarlas a 0-0.25% en diciembre de 2008, manteniéndose así hasta hoy en día.

Como lo anterior no fue suficiente para hacer reaccionar al desempleo, la Fed empezó a utilizar otros programas de estímulo tales como el Quantitive Easing 1 (QE), QE2, QE3, y la Operación Twist.

Todas estas herramientas de estímulo que consistían básicamente en comprar bonos del Tesoro a largo plazo para mantener tasas bajas y así volver más atractivo el mercado de crédito hipotecario.

Con esto buscaban reactivar la construcción de viviendas y así poder generar empleo. Al tener un comprador tan grande detrás de estas inversiones, esto generó por los últimos años un bull market o mercado al alza en renta fija.

Hoy en día, el escenario económico es algo diferente. El desempleo americano mejoró un poco ubicándose en 7.6% y los principales indicadores económicos también muestran una leve mejoría.

La Fed ha mencionado que su objetivo a mediano plazo de desempleo es del 6.5% y que estiman llegar a este para principios de 2015. Si lo logran, ahí es donde comienzan a subir las tasas.

El retiro de los programas de estímulo es lo que preocupa a los mercados de renta fija por ahora y lo que hizo que los mercados sobrereaccionaran así el último mes.

No es que vayan a subir las tasas hoy o de la noche a la mañana. Sin embargo, como las cosas se ven mejor, este comprador de bonos puede que ya no esté a futuro. Siento que el mercado se acostumbró al estímulo y a ver las tasas de la Fed en 0-0.25%, las mismas que estuvieron en 20% para la crisis savings & loans en los años 80.

A medida que mejore la economía, es inevitable que en algún momento termine todo el estímulo y Ben Bernanke, a través de sus mensajes, lo que está haciendo es prepararnos a todos para esta eventualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código