VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Gobierno corporativo de empresas estatales

*Carlos Barsallo

OPINIÓN.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha emitido las Guías sobre gobierno corporativo para empresas estatales. Son recomendaciones para los gobiernos sobre cómo asegurarse de que las empresas estatales operen de manera eficiente, transparente y sobre todo, rindan cuentas. Son el estándar internacionalmente aceptado.

Fueron desarrolladas en el año 2005 y actualizadas en 2015, como complemento a los Principios de gobierno corporativo de la OCDE, hoy conocidos como los Principios de gobierno corporativo del G20 y la OCDE, luego de su revisión en 2015 y su apoyo por los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20 en su reunión del 4 y 5 de septiembre de 2015.

La premisa es clara: El buen gobierno corporativo de las empresas estatales es esencial para mercados abiertos y eficientes. En muchos países, las empresas estatales son los principales proveedores de servicios públicos, esto significa que su operación tiene un impacto en la vida diaria del ciudadano y en la competitividad del resto de la economía.

Las guías se dividen en siete áreas, a saber:

I. Razones para la propiedad estatal.

El Estado ejercita su propiedad en el interés público general. Debe evaluar y revelar sus objetivos y someterlos a revisión recurrente.

II. El rol del Estado como propietario.

Debe actuar como propietario activo e informado, asegurándose el buen gobierno de sus empresas, que este se lleve a cabo de forma transparente, que se rinda cuentas, con un alto grado de profesionalismo y efectividad.

III. Las empresas estatales en el mercado.

El marco legal y regulatorio debe asegurar un terreno nivelado y competencia justa.

IV. Tratamiento equitativo de los accionistas y otros inversionistas.

Cuando son empresas listadas o incluyen otros inversionistas, deben reconocerse los derechos de todos los accionistas y acceso igual a la información corporativa.

V. Relaciones con las partes interesadas y negocio responsable.

Deben reconocerse las responsabilidades hacia las partes interesadas y deben dejarse claras las expectativas con relación al ejercicio de negocios responsables por las empresas estatales.

VI. Revelación y transparencia.

Deben observar altos estándares de transparencia e iguales estándares de alta calidad de contabilidad, revelación, cumplimiento y auditoría que las empresas listadas.

VII. Las responsabilidades de las juntas directivas de las empresas estatales.

Deben tener la necesaria autoridad, competencias y objetividad para conducir sus funciones de guía estratégica de la administración. Deben actuar con integridad y rendir cuentas de sus acciones.

Panamá debe evaluar su grado de cumplimiento efectivo a estas recomendaciones. Estimamos que sería de gran beneficio práctico para los ciudadanos conocer cómo deben hacerse las cosas, cómo las hacemos realmente en la práctica en Panamá y qué podemos hacer concretamente para, de tenerse realmente la voluntad política, la cual ha estado históricamente ausente, mejorar, lo mucho que hay que mejorar en materia de buen gobierno corporativo de empresas estatales en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código